Ultima hora

Gamarra afea al PSOE su "campaña contra el PP" por pagar la multa de Gürtel cuando no puede dar "lecciones" tras los ERE

Dice que la "historia" del PSOE está "vinculada a la corrupción" y le reta a convocar un Pleno monográfico para hablar de esos casos

Dice que la "historia" del PSOE está "vinculada a la corrupción" y le reta a convocar un Pleno monográfico para hablar de esos casos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recriminado al PSOE su "campaña" contra el PP por pagar los 245.000 euros de multa por su condena en el 'caso Gürtel' y ha recalcado que los socialistas no pueden dar "lecciones" tras su condena por el caso de los ERE en Andalucía o anteriormente en el llamado 'caso Filesa'. Según ha dicho, "su historia" está "vinculada a la corrupción".

En concreto, el PP ha abonado los 245.492,80 euros a los que fue condenado como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de las actividades que la trama Gürtel llevó a cabo en lo que se denominó la 'primera época' (1999-2005) en los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. El pago se realizó el pasado 12 de noviembre, un mes después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en mayo de 2018.

El PSOE se ha hecho eco de ese pago del PP con mensajes en redes sociales. "En democracia, así se reconocen y se asumen los delitos: Pagando. Ya pagaron políticamente el precio con una moción de censura necesaria por decencia. Esto es el PP: Corrupción", señalan los socialistas en el tuit fijado en su cuenta oficial de Twitter.

MUESTRA PORTADAS CON CONDENAS AL PSOE POR LOS ERE

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha echado en cara al PSOE su "campaña contra el PP" y ha recordado a los socialistas "su historia" porque, según ha subrayado, está "vinculada a la corrupción" en España.

En este sentido, ha afirmado que el PSOE es el "único partido que ha sido condenado por sentencia firme" y ha mostrado algunas portadas de periódico que recogían la condena por el caso de los ERE de 679 millones de euros, "la mayor condena por corrupción en la democracia".

"El partido en Europa condenado por mayor cuantía por corrupción se llama Partido Socialista", ha aseverado, para añadir que en ese caso "están condenados dos expresidentes del PSOE", en alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que estuvieron al frente de la Junta de Andalucía.

Tras insistir en que los ERE es el "mayor caso de corrupción de la democracia" española, Gamarra ha recordado que tres actuales ministros de Pedro Sánchez formaban parte de los consejos de Gobierno de Chaves y Griñán: Carmen Calvo, Luis Planas y María Jesús Montero.

"Para hablar de corrupción tendrían que pedir una comparecencia extraordinaria en el propio Congreso la vicepresidenta Calvo y los ministros Planas y Montero y explicar todo aquello que conocen en relación a la corrupción que se ha producido en España en los últimos 40 años", ha apostillado.

Además, ha aludido al 'caso Filesa' que afectó al PSOE en los años 90 y la trama de expresas (Filesa, Malesa y Time-Export) que se creó vinculada a una financiación ilegal. "Podremos hablar de Filesa, Malesa o Time-Export y de otros muchos casos de la historia de la corrupción en España, que tiene su nombre, apellido y DNI que firma el Partido Socialista Obrero Español", ha abundado.

Es más, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha hecho mención a las informaciones que se están publicando estos días sobre la empresa Isofotón y la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

"Por tanto, le decimos al PSOE que lecciones ninguna y si quiere hablar de corrupción puede convocar un Pleno monográfico para que los ministros que estaban en esos consejos de gobierno de Chaves y Griñán expliquen qué ha pasado en Andalucía cuando robaban el dinero de los parados", ha zanjado.

MAROTO TAMBIÉN RESPONDE AL PSOE

De la misma manera, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha respondido al mensaje del PSOE tras el pago del Partido Popular de la multa por Gürtel y ha hecho alusión también a los casos que han afectado a los socialistas.

"Este tuit lo ha debido escribir el que enseñó a robar a Chaves y Griñán. Perdón. El que montó lo de Timesport. Perdón. El consejero socialista imputado en Asturias. Perdón. El de la trama de Isofoton.. Uf!! Economía aprenden en tres tardes pero a robar...lleváis toda la vida!!", ha enfatizado Maroto.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?