Ultima hora

Las fusiones y adquisiciones en España caen un 17% en 2020, aunque el importe sube hasta los 116.463 millones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El mercado transaccional español registró un total de 2.210 fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en 2020, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado 116.463 millones de euros, según el informe trimestral de TTR en colaboración con Intralinks.

Estas cifran suponen una disminución del 17,14% en el número de operaciones, si bien representan un incremento del 27,7% en el importe de las mismas con respecto al mismo periodo de 2019.

Solo en el cuarto trimestre de 2020 se contabilizaron un total de 639 operaciones cuyo importe agregado ascendió a 44.639,18 millones de euros.

Por sectores, el inmobiliario fue el más activo del año, con un total de 471 transacciones; seguido por el sector tecnológico, con 404 operaciones, y el financiero y de seguros, con 157 operaciones.

Sin embargo, el sector inmobiliario registró una disminución del 30% en términos interanuales, mientras que el sector de tecnología aumentó su actividad en un 3%, y el sector financiero y de Seguros ha registrado un descenso del 19%.

En cuanto al mercado 'cross-border', las empresas españolas eligieron como principal destino de sus inversiones en 2020 a Portugal, con 34 operaciones.

Por otro lado, Estados Unidos (151), Reino Unido (115) y Francia (107) son los países que mayor número de inversiones realizaron en España. Por importe destacó Reino Unido, con gasta 8.023,5 millones de euros.

En otro orden de cosas, se contabilizaron un total de 205 operaciones de 'private equity' el año pasado, de las cuales 63 tuvieron un importe no confidencial agregado de 16.160 millones de euros.

Esta cifra supuso una disminución del 28,07% en el número de operaciones y un descenso del 49,49% en el importe de las mismas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de 'venture capital' se llevaron a cabo 535 transacciones, de las cuales 439 tienen un importe no confidencial agregado de 7.893 millones de euros.

En este caso, existió un incremento con respecto al mismo periodo de 2019 del 3,48% en el número de las operaciones y un aumento del 256,76% en el capital movilizado.

En el mercado de adquisición de activos, se contabilizaron 606 transacciones por 24.135 millones de euros, que implica un descenso del 28,03% en el número de operaciones y un aumento del 35,29% en su importe.

LA COMPRA DEL NEGOCIO DE SANTILLANA POR SANOMA

TTR ha seleccionado como la transacción destacada del cuarto trimestre la adquisición por parte de Sanoma del negocio de Grupo Santillana en España a Prisa.

La operación, valorada en 465 millones de euros, estuvo asesorada por la parte legal por Cuatrecasas España; PwC Tax & Legal España; y por Uría Menéndez España. Por la parte financiera participaron Greenhill Spain y PwC España.

Además, PwC España también prestó servicios de 'due diligence' y 'fairness opinion', y White & Case Finland asesoró en la financiación de la adquisición.

ASESORES DESTACADOS: AZ CAPITAL, CITI, GARRIGUES Y CLIFFORD

El ranking TTR de asesores financieros en el mercado de M&A de 2020, por número de operaciones, lo lideró hasta el tercer trimestre de 2020 AZ Capital, con 14 acuerdos, mientras que el ranking por importe de las operaciones lo capitaneó Citigroup, con 38.502,72 millones de euros registrados.

En el lado de los asesores jurídicos del mercado M&A, destacó Garrigues España por el número de operaciones, con hasta 134, mientras que por capital movilizado Clifford Chance se situó en primer puesto, con 44.410,27 millones de euros.

El socio de M&A de Allen & Overy Spain, Fernando Torrente, considera que los sectores de energía y tecnología son en los que se está produciendo desde hace tiempo mucha actividad.

"Las petroleras y las eléctricas llevan tiempo emprendiendo un proceso para adaptar su negocio a la transición energética, que se ha visto intensificado en los últimos años, especialmente en 2020 para aquellos que no lo habían afrontado con decisión", ha añadido.

En opinión de Torrente, son sectores en continua evolución, en los que existe una gran capacidad de los equipos gestores y un gran interés de los inversores en sus distintas vertientes, infraestructuras, negocio principal y accesorios en los que es lógico que se produzcan procesos de consolidación.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes