Ultima hora

El FMI estima que España caerá menos del 12,8% previsto en 2020 por la buena marcha del tercer trimestre

Afirma que la caída se aproximará más al entorno del 11,5% estimado por el Gobierno

Afirma que la caída se aproximará más al entorno del 11,5% estimado por el Gobierno

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha valorado que su previsión de que el producto interior bruto (PIB) de España se contraiga un 12,8% en 2020 es pesimista debido a que el tercer trimestre observó un crecimiento mejor de lo que había considerado.

La jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, ha explicado en una rueda de prensa que las previsiones macroeconómicas publicadas este viernes como parte de su revisión anual de la economía española, conocida como 'Artículo IV' son las mismas que las que publicó el FMI a principios de octubre, por lo que no tienen en consideración los datos del tercer trimestre.

Los pronósticos de que la economía caerá un 12,8% este año "no tienen en consideración que el resultado del tercer trimestre fue mucho más fuerte de lo que habíamos esperado", ha explicado la técnica del FMI. "Pese a que el cuarto trimestre sea más débil, creemos que la caída general del 12,8% que hemos incluido en el informe puede que en realidad esté en el lado pesimista", ha agregado.

De acuerdo con los cálculos del FMI, para que la contracción en el conjunto del año sea del 12,8%, el PIB tendría que caer un 8% en el cuarto trimestre, algo que el FMI no considera que sea "en absoluto posible".

"Creo que la actividad económica de 2020 probablemente sea más cercana a las proyecciones del Gobierno, que esperaba una caída de la actividad económica en 2020 de en torno al 11,5%", ha indicado Schaechter.

La técnica del FMI ha apostillado que pese a esto, el peor resultado del cuarto trimestre impactará en 2021 por el efecto arrastre, salvo que la actividad en el primer trimestre del año que viene sea mejor de lo esperado o que el uso de los fondos europeos sea más intenso de lo que han incluido en sus supuestos.

En el informe publicado este viernes, el FMI ha alertado de que el panorama macroeconómico que sustenta el proyecto de presupuestos del Gobierno "es optimista", ya que el Ejecutivo espera un repunte de cerca del 10% 2021, frente al aumento de alrededor del 7% manejado por los técnicos del Fondo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?