Ultima hora

Fiscalía no ve problema en que la fiscal del caso Neurona formara parte del grupo de expertos para la nueva LeCrim

La UPF y la APIF descartan también un conflicto de intereses respecto a la fiscal

La UPF y la APIF descartan también un conflicto de intereses respecto a la fiscal

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General del Estado (FGE) no ve problemático que la fiscal Lorena Álvarez Taboada lleve el caso 'Neurona' contra Podemos en el juzgado de instrucción número 42 de Madrid tras haber formado parte del grupo de expertos creado por el Ministerio de Justicia para elaborar el borrador del anteproyecto de ley de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), de acuerdo con fuentes del Ministerio Público consultadas por Europa Press.

Álvarez Taboada es la fiscal que se ocupa de este caso, según ha avanzado El Confidencial y ha confirmado Europa Press. En el juzgado madrileño se investigan las cuentas 'moradas' por las presuntas irregularidades en los contratos que Podemos suscribió con la consultora política Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y en el sobrecoste de las obras de la nueva sede nacional del partido, entre otras cuestiones.

Esta fiscal es además uno de los diez expertos que integraron la comisión creada el pasado mes de mayo por el Ministerio de Justicia para elaborar el borrador de la nueva LeCrim y que concluyó sus trabajos en septiembre. Junto a ella, figuran otros cuatro fiscales.

Desde la FGE consideran que no hay conflicto de intereses ninguno porque Álvarez Taboada no tiene una vinculación orgánica con el Ministerio de Justicia ni, por ende, con el Gobierno. Así, las fuentes consultadas han explicado que su participación en la comisión de expertos para la LeCrim fue un trabajo puntual.

Además, han destacado que es una fiscal "muy preparada", por lo que no es extraño que se la requiriera para este encargo. Al anunciar la comisión de expertos, el Ministerio de Justicia destacó de Álvarez Taboada que es fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que ya participó en el grupo de trabajo para la reforma de la LeCrim de 2011.

En la misma línea se han pronunciado las asociaciones fiscales consultadas por Europa Press. Para Teresa Peramato, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), "no hay ningún tipo de problema porque el trabajar como experto en los trabajos de reforma de una ley es consecuencia de su valía y prestigio como jurista". En su opinión, "no incide para nada en la labor que con objetividad y neutralidad tenga que hacer" en este caso concreto.

Juan Antonio Frago, portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), tampoco ha apreciado problemática alguna, recordando que las incompatibilidades son solo las señaladas en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que no contempla como causa inhabilitante haber participado en un grupo de trabajo del Ministerio de Justicia.

LA POSTURA DE LA FISCALÍA

Hasta ahora, el Ministerio Público ha recomendado limitar la investigación que dirige el juez Juan José Escalonilla al contrato entre Neurona y Podemos, por considerar que las demás cuestiones denunciadas por el ex abogado del partido José Manuel Calvente, de quien partió la causa, son meros "rumores, sospechas o suspicacias".

La Fiscalía también ha aconsejado a Escalonilla que mantenga a Podemos como investigado porque "resulta más garantista para el mismo, por cuanto le permite tomar conocimiento de la investigación y garantiza que, si del resultado de las diligencias existen más indicios de la financiación, pueda defenderse y proponer diligencias".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?