Ultima hora

Fiscalía investiga la caída de un anciano desde la ventana de una residencia de Murcia

El Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia investiga la caída de un anciano desde la ventana en la residencia de personas mayores Montepinar de Murcia, hace un mes, y por las que el accidentado continúa ingresado con lesiones importante.

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia investiga la caída de un anciano desde la ventana en la residencia de personas mayores Montepinar de Murcia, hace un mes, y por las que el accidentado continúa ingresado con lesiones importante.

El fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, ha informado que un familiar del hombre que se precipitó desde la ventana de la residencia, ha presentado la denuncia por presuntas "irregularidades" y se queja de "desinformación" por parte de la dirección de la residencia.

Esta denuncia se une a otras cinco abiertas este año sobre residencias sociosanitarias, de las que cuatro han sido archivadas por no constar delito, concretamente la del centro de discapacitados de Churra; la Obispo Azagra en El Palmar; la de Caser en Santo Ángel y la iniciada por la asociación 'Defensor del Paciente'.

En trámite continúa la investigación que se puso en marcha a raíz de declaraciones de trabajadores en residencias de personas mayores, que hablaron públicamente sobre posibles irregularidades detectadas en esos centros. Díaz Manzanera ha pedido a la consejería de Salud el listado de técnicos auxiliares enviados temporalmente para reforzar el servicio en esos centros y poder recabar información de lo que se encontraron en las residencias.

A estas investigaciones penales hay que sumar otros cuatro casos relacionados con residencias que se están tramitando en la fiscalía de modo administrativo.

DILIGENCIAS INVESTIGACIÓN PENAL

Díaz Manzanera también ha hablado del trabajo de los fiscales en la Región de Murcia en los últimos cuatro años (de 2017 a 2020), en los que han incoado 1.547 diligencias de investigación penal (332 en este); además de 635 denuncias y querellas (122 en 2020); y 1.029 diligencias archivadas (143 en este año).

Por especialidades, de 2017 a 2020 hubo 351 relacionadas con el medio ambiente (67 en 2020), 411 sobre seguridad vial (94 este año) y 234 de función pública (43 en el año vigente).

En Menores hubo en 2019 un total de 2.059 diligencias preliminares, 1.228 expedientes de reforma y 877 expedientes de protección.

De igual forma, en 2017 hubo cuatro diligencias de investigación penal incoadas de oficio, en 2018 hubo dos, en 2019 siete y en el presente 2020 tres.

DAR A CONOCER LA INSTITUCIÓN

Díaz Manzanera ha presentado, asimismo, un vídeo que el departamento que dirige preparó para dar a conocer la institución en redes y medios de comunicación en el marco del proyecto 'La Fiscalía se abre a la sociedad murciana. El trabajo de los fiscales en los últimos 4 años'.

Dentro de este proyecto, ha anunciado que, a partir de enero, comenzará a dar charlas en la Universidad de Murcia y los institutos de la Región para dar a conocer el papel de los fiscales.

Así como, de cara a 2021 planea la celebración de una jornada de puertas abiertas y unos encuentros con mujeres maltratadas, inmigrantes, asociaciones ecologistas, entre otros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?