Ultima hora

La Fiscalía belga confirma que no recurrirá la decisión de no extraditar a Lluis Puig

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General de Bélgica no recurrirá la decisión del Tribunal de Apelación de Bruselas de rechazar la entrega del exconseller Lluis Puig, al que las autoridades españolas reclamaban por un presunto delito de malversación de fondos públicos en la causa del 'procés' independentista.

El órgano de justicia ha confirmado a Europa Press que renuncia a acudir a la última instancia judicial, el Tribunal de Casación belga, por lo que la extradición de Puig ha sido denegada. El tribunal de segunda instancia volvió a rechazar la entrega a España la semana pasada, cuando la defensa del político independentista ya adelantó que la Fiscalía no recurría la decisión.

La Corte de Casación examina el proceso judicial y no entra a analizar el fondo de la decisión, por lo que podría anular la decisión si detectara algún defecto procesal pero no cambiar el sentido del fallo.

Para rechazar su extradición, el Tribunal de Apelación indicó que el Tribunal Supremo no es la instancia adecuada para solicitar la extradición. La justicia belga también entiende que no se ha respetado la presunción de inocencia de Puig, al identificar un "clima de vulneración" de este derecho fundamental, según informaron los abogados del exconseller.

La defensa de Puig ha insistido en que la sentencia es una buena noticia para los procesos que afrontan los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí. Precisamente esta semana el Parlamento Europeo continúa el trabajo para estudiar la retirada de su inmunidad parlamentaria.

La euroorden contra el exconseller de Cultura era la primera que examinaba la justicia belga de las cursadas por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, contra los políticos independentistas huidos hace más de tres años.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?