Ultima hora

Los fiscales de 'Tándem', pendientes de las plazas fijas en Anticorrupción que valora mañana el Consejo Fiscal

Se informará sobre la provisión de otras nueve plazas en la cúpula fiscal, entre ellas la de jefe de Sección Penal en el TS

Se informará sobre la provisión de otras nueve plazas en la cúpula fiscal, entre ellas la de jefe de Sección Penal en el TS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo Fiscal estudiará mañana la provisión de 18 plazas en la cúpula fiscal, entre ellas un total de nueve en la Fiscalía Anticorrupción con sede en Madrid, ocho de ellas para fiscales de plantilla y una en comisión de servicios.

De las asignaciones que se propongan para estas ocho plazas fijas estarán muy pendientes Ignacio Stampa y Miguel Serrano los fiscales del 'caso Tándem', que hasta el momento trabajan en comisión de servicios.

Ambos fiscales no son titulares de una plaza fija del departamento dirigido por Alejandro Luzón, por lo que la reunión de mañana puede suponerles la seguridad de que podrán seguir investigando las actividades presuntamente irregulares del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo.

En el caso de no ser elegidos, deberían abandonar Anticorrupción una vez concluya la comisión de servicios para la que fueron nombrados, han señalado a Europa Press fuentes fiscales. Ambos funcionarios tienen plaza asignada en la Fiscalía de Madrid.

Las decisiones que adopten mañana los vocales del Consejo Fiscal no son vinculantes, ya que es la fiscal general, Dolores Delgado, la que propone los nombramientos al Consejo de Ministros una vez escuchado este órgano de carácter consultivo.

Dado que la propia Delgado ha salido a colación de algunas conversaciones grabadas por el propio Villarejo que obran en el sumario de 'Tándem', fuentes fiscales opinan que ésta debería abstenerse en el Consejo de mañana de cualquier decisión que pueda afectar a los fiscales del caso.

En la misma tesitura sitúan al teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, miembro nato del Consejo Fiscal y que hace tan solo unos días pidió públicamente perdón a Stampa por unas manifestaciones en las que cuestionó su labor en la instrucción de 'Tándem'.

Se refería Navajas a dos entrevistas concedidas a finales del pasado mes de septiembre en las que habló sobre determinadas conversaciones de WhatsApp en el grupo de abogados de Podemos que trascendieron a los medios y en las que se menciona una especial relación entre Stampa y Marta Flor, que es la letrada que defiende a Dina Bousselham, ex asesora del líder de Podemos, en el caso que se investiga en la Audiencia Nacional por el robo de los datos de su móvil.

De hecho, la Fiscalía de Madrid mantiene abierto un expediente interno a este fiscal por posible vulneración de secretos, si bien su labor en la pieza 'Dina' de 'Tándem' ha sido defendida por su superior, Luzón, tanto en manifestaciones a los medios como ante el juez del caso, Manuel García-Castellón.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Además de los nombramientos en Anticorrupción, la sesión de mañana del Consejo Fiscal lleva otros de relevancia como el de fiscal de Sala Jefe de Sección Penal en el Supremo, para cubrir la baja que dejó vacante tras su jubilación Antolín Herrero. También se informará sobre la provisión de una fiscalía togada para la Sala Quinta del alto tribunal.

El resto de plazas que Delgado propondrá renovar tras escuchar al consejo fiscal son para destinos en las fiscalías de la Audiencia Nacional (en comisión de servicios), Siniestralidad Laboral, para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, y otra en el Tribunal de Cuentas, todas ellas en Madrid; una plaza en la Fiscalía de Castilla y León con sede en Burgos, en la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa en San Sebastián y de fiscal de área en Alzira (Valencia).

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable