Ultima hora

Filántropos, científicos, filósofos, educadores y periodistas, unidos desde hoy ante la crisis sanitaria

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2020 la cuarta edición de Demos, el Foro de Fundaciones y sociedad civil, que este año reunirá a profesionales de todos los ámbitos --política, cultura, ciencia, filantropía, deporte...-- para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2020 la cuarta edición de Demos, el Foro de Fundaciones y sociedad civil, que este año reunirá a profesionales de todos los ámbitos --política, cultura, ciencia, filantropía, deporte...-- para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual.

El encuentro se celebrará a través de sesiones online y sesiones presenciales en el Auditorio de la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid). Ambas sesiones se podrán seguir vía streaming previa inscripción.

Más de 50 profesionales participarán en este gran evento, que será inaugurado el 1 de diciembre por Javier Nadal, presidente de la AEF; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Vicente del Bosque, ex entrenador de la Selección Nacional de Fútbol; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; José María Lasalle, profesor, escritor y ex Secretario de Estado de Cultura; Vicente Vallés, periodista; Miranda Massie, directora del Museo del Clima de Nueva York, o Asha Curran, CEO del movimiento #GivingTuesday, serán otros de los nombres conocidos y profesionales que buscarán soluciones frente a los grandes problemas de un contexto social cambiante e incierto.

A través de 20 actividades con un formato interactivo y digital, #Demos2020 reunirá al sector fundacional con el fin de poner en valor su contribución para paliar los efectos de la crisis del Covid-19. Durante los tres días, se pondrá cara y se dará voz a proyectos fundacionales que han ayudado a mitigar los estragos sociales, económicos y personales de la pandemia. También se dará a conocer la experiencia de sus usuarios, personas que han mejorado su vida gracias a estos proyectos.

Todos estos expertos reflexionarán sobre los retos inmediatos y futuros, así como en la forma en la que desde el sector se puede contribuir, junto con instituciones públicas y privadas, a lograr una recuperación sostenible.

Además, se presentarán las propuestas de las fundaciones a las administraciones públicas para asegurar su futuro como un agente imprescindible del tercer sector, que ha jugado un papel fundamental durante la pandemia.

El presidente de la AEF, Javier Nadal, ha destacado el papel de "las fundaciones que han sido capaces de recomponerse, de adaptar su visión y de ser imaginativas y creativas con las soluciones. Muchas fundaciones han tenido que cambiar su actividad, que abrir nuevas iniciativas o reconvertir las que tenían para atender las dificultades que estábamos pasando y así seguimos".

En este sentido, el sector funcional posee un importante capital intelectual cuyo conocimiento, experiencia e ideas están volcados en la búsqueda de soluciones y salidas en la sociedad post-Covid.

Nadal también ha destacado la importancia de resolver algunas de las demandas más urgentes del sector y ha reclamado al Gobierno que modernice el modelo de mecenazgo para promover el incremento del número de donantes y la cuantía de las donaciones; legisle para adecuar las normas a la realidad diversa de las fundaciones; cree un nuevo modelo de supervisión que refuerce la figura del protectorado de fundaciones y lo residencie en un ministerio transversal; reinvierta parte del rescate recuperado de las antiguas cajas en fines de interés general; y reconozca a las fundaciones como beneficiarias de algunos de los principales fondos europeos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable