Ultima hora

Felipe González reprocha a la Unión Europa que no tenga "ninguna política migratoria"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reprochado este miércoles que la Unión Europea no tenga "ninguna política migratoria" y ha pedido a los líderes políticos que "no esperen más" ante lo que considera que es un "desafío".

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reprochado este miércoles que la Unión Europea no tenga "ninguna política migratoria" y ha pedido a los líderes políticos que "no esperen más" ante lo que considera que es un "desafío".

Durante su intervención en el acto 'Una amistad llamada Europa. Recoger el testigo', organizado por la Fundación Felipe González en colaboración con la Embajada de Alemania, la Fundación Konrad Adenauer y el European Council on Foreign Relations, el exlíder del PSOE ha explicado que Europa es una "sociedad envejecida" y ha recordado que los estados de bienestar "han sido sostenibles por las aportaciones de los flujos migratorios", por lo que se puede caer en una "gran contradicción".

"Es mas fácil el discurso demagógico contra el que dice que viene a quitarte el trabajo", ha afeado González, quien ha pedido a los líderes que tengan "una política migratoria", "la que sea", pero que "no esperen más ante el desafío migratorio".

Por otra parte, González ha alertado sobre "un fenómeno que está creciendo" en Europa, el de los "nacionalismos que nos costó dos guerras terribles". "En política hay un eje vertical, más clásico, que separa izquierda y derecha; y un eje horizontal, los que creen en la construcción europea, que nos hace más fuerte y relevante, y los que no creen en eso y regresan a un nacionalismo que costó dos guerras terribles", ha explicado.

En este sentido, el expresidente español ha valorado que todavía en España haya una "conciencia proeuropea" pese a los "tropiezos serios" que se dieron desde la UE, como la respuesta a la crisis económica de 2008. "Fue un error estratégico", ha recordado, al tiempo que ha asegurado que aquella política añadió "más sufrimiento a cambio de nada".

"Europa perdió el sentido de la orientación", ha criticado González, quien ha celebrado que la gestión de la pandemia ha provocado "que vuelva a encontrar la orientación" gracias a medidas como los fondos de recuperación.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?