Ultima hora

La Federación de Radio y Televisión de España muestra su preocupación por el plan contra las 'fake news' del Gobierno

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha mostrado este martes su "profunda preocupación" ante el anuncio del Gobierno de poner en marcha un procedimiento de actuación contra la desinformación.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha mostrado este martes su "profunda preocupación" ante el anuncio del Gobierno de poner en marcha un procedimiento de actuación contra la desinformación.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha recordado que, "para garantizar la difusión de información veraz por parte de los medios de comunicación, ya existen los tribunales que, en una sociedad libre y democrática, son los encargados de velar por la objetividad informativa y el cumplimiento de la legalidad vigente".

Asimismo, ha defendido que los profesionales del periodismo son "los primeros interesados en garantizar una información libre, veraz e independiente, desempeñando su papel de garantes de las libertades públicas, respeto a la legalidad y denuncia de las irregularidades".

"Para ello, apelan a su independencia, autorregulación, aplicación de su Código Deontológico y las garantías jurídicas que les otorgan los tribunales de justicia", ha subrayado.

A su juicio, "un comité gubernamental, con capacidad de determinar qué informaciones son verídicas y cuáles no, supone una seria amenaza a la libertad de información y opinión consagrada en el Artículo 20 de nuestra Constitución, al tiempo que representa un potencial instrumento de censura y arbitrariedad al servicio de los poderes públicos, cuyas actuaciones son, precisamente, objeto de verificación por parte de los medios de comunicación".

Finalmente, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha defendido "el derecho a la información libre e independiente, sin censura ni limitaciones impuestas por el poder político, como garantía irrenunciable de una sociedad democrática en defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?