Ultima hora

Fallece a los 96 años el histórico de ERC, Josep Fornas, colaborador de Tarradellas

El diputado de ERC durante la primera legislatura del Parlament, colaborador del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y fundador de la editorial Pòrtic, Josep Fornas, ha fallecido este lunes a los 96 años.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado de ERC durante la primera legislatura del Parlament, colaborador del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y fundador de la editorial Pòrtic, Josep Fornas, ha fallecido este lunes a los 96 años.

En un tuit recogido por Europa Press, vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su pésame y ha agradecido el "compromiso con el país" de Fornas, así como las conversaciones y la amabilidad extraordinaria.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha recordado su condición de diputado durante la primera legislatura tras el franquismo y que en 1985 cedió a la cámara un importante fondo documental donde se incluyen gran parte de los carteles editados durante la II República y la guerra civil.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha destacado en un tuit que Fornas fue un activista antifranquista, enlace de Tarradellas con el interior y editor de Pòrtic, "un hombre bueno, generoso, irónico. Uno de los grandes".

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha definido a Fornas como un "referente en la lucha antifranquista. Hombre de cultura y de política, las letras catalanas pierden un activista comprometido y una persona que principalmente demostró, con hechos, que quería de una forma profunda al país".

El Monestir de Poblet, donde se encuentra el Arxiu Tarradellas, también ha mostrado su pésame por el fallecimiento de Fornas, uno de los principales colaboradores de Terradellas, y ha recordado que en 2003 donó una parte de su archivo al monasterio, con fondos bibliográfico, documental y de carteles políticos.

Ha recordado que Fornas conoció a Tarradellas durante un viaje a París en 1962 y se convirtió en su enlace con Cataluña, ha remarcado que fue impulsor de diversas iniciativas culturales como la fundación de Pòrtic junto a Rafael Tasis y ha destacado su papel en la reorganización de ERC desde los años 60.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable