Ultima hora

Exjefe seguimiento de Asuntos Internos dice al juez de 'Kitchen' que vigilaron un coche cerca de la casa de Bárcenas

Asegura que el seguimiento se realizó por orden de Martín-Blas y que levantaron el operativo al ver que la CGI también vigilaba la zona

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Jesús Vicente Galán, quien fuera jefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía (UAI) cuando tuvo lugar el operativo 'Kitchen' --organizado para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su familia--, ha señalado ante el juez que su unidad participó en el seguimiento de un Citroën C4 negro en el entorno de las calles General Díaz Porlier, Padilla y Hermosilla --cerca del domicilio de los Bárcenas--, y que se hizo por orden de su superior, el comisario jubilado también imputado en la causa Marcelino Martín-Blas.

Varias fuentes presentes en la declaración, consultadas por Europa Press, han coincidido al explicar que Jesús Vicente Galán --quien fue imputado el 23 de noviembre pasado tras acudir como testigo-- ha indicado que Martín Blas sólo le dio la orden de vigilar un vehículo y que le advirtió de que en esa zona residía el que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas.

Según ha relatado ante el juez instructor de la causa, Manuel García-Castellón, cuando su subalterno está sobre el terrero se percata de que hay otros vehículos rondando, y tras revisar sus matrículas vieron que eran de la Comisaría General de Información (CGI), por lo que deciden retirar el operativo.

En este punto, diversas fuentes explican que Galán ha señalado que consultó con Martín-Blas el hecho de que coincidieran en la zona con otro operativo, pero que la decisión de 'levantar' a su subalterno fue del propio jefe de seguimientos de Asuntos Internos.

Cabe recordar que el Ministerio Público atribuye a Galán --en la actualidad inspector de la Policía-- los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, obstrucción a la Justicia y prevaricación, y que su superior Martín-Blas también fue imputado por ordenar presuntamente labores de vigilancia en las inmediaciones de la residencia de los Bárcenas en Madrid.

En esta pieza separada número 7 se indaga, de hecho, sobre el operativo parapolicial organizado con el objetivo de sustraer al extesorero información sensible para el PP y ocultarlo así al Juzgado de Instrucción que investigaba la causa conocida como 'los papeles de Bárcenas'.

NO RECUERDA LA FECHA NI LA HORA

Durante su declaración de este lunes, Galán ha señalado además que no recuerda ni la fecha ni la hora en la que se produjo esa vigilancia pero sí ha enfatizado que no recibió orden alguna por parte de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) ni de su director Eugenio Pino. Y ha insistido en que fue Martín-Blas quien ordenó el desplazamiento al lugar y que fue sólo un día.

Esto contrasta con lo declarado en noviembre por la agente de Asuntos Internos que participó en las vigilancias, quien afirmó, según fuentes consultadas, que realizó seguimientos en dos ocasiones y que estos estaban vinculados con el extesorero del PP.

Sobre ellos apuntó que uno era para verificar si se encontraba el mencionado vehículo por las inmediaciones del estudio de restauración de arte de Rosalía Iglesias --esposa de Bárcenas--, y el otro para comprobar si ésta se encontraba "en peligro".

Tras la declaración de este lunes de Galán, el juez instructor ha citado ha declarar al comisario jubilado que fue su superior en Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, el próximo jueves 21 de enero.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes