Ultima hora

Exceltur reclama plan de rescate con ayudas directas de 5.316 millones durante seis meses a empresas turística

Pide acelerar la vacunación de los trabajadores turísticos, tras los grupos de riesgo, para trasladar a los mercados internacionales una imagen de seguridad

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El sector turístico español reclama un amplio plan de rescate con ayudas directas de entorno a los 5.316 millones de euros durante seis meses a empresas turísticas con el objetivo de mantener la supervivencia del mayor número de estas compañías, las que más han sufrido la pandemia del coronavirus.

El objetivo del sector es consolidar ahora una imagen de seguridad sanitaria para los turistas en todas las vertientes posibles y conseguir recuperar cuanto antes la actividad turística nacional, para ello el sector también propone priorizar la vacunación de los trabajadores turísticos para dar una imagen de seguridad internacional.

Estas reclamaciones fueron realizadas este miércoles en Madrid por parte de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que presentó una valoración turística de 2020 y perspectivas para 2021, en la que se recogen unas "dramáticas" perspectivas para el primer semestre de 2021 con nuevas e intensas caídas de facturación de las empresas turísticas cercanas al 70%, por lo que reclaman un plan urgente de rescate basado en ayudas directas a fondo perdido.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, indicó que en 15 meses de continuos descensos de facturación superiores al 70% solo se han cubierto provisionalmente con ayuda y compensación a través de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el acceso a una financiación preferente con garantía ICO. "Se trata de premisas temporales que devienen en unas cargas financieras cada más inasumibles para el futuro", lamentó Zoreda.

Exceltur considera que para evitar que la situación el primer semestre se alargue más, "es imprescindible que se acelere al máxima la vacunación para alcanzar inmunidad de rebaño, prioritariamente antes del verano", de forma que "se consolide la imagen de seguridad sanitaria de nuestro país". "Tenemos que brindar una imagen de país seguro", asegura Zoreda, confiando en que los mercados emisores también aceleren sus ritmos de vacunación.

CUATRO PILARES

Por todo ello, reclama liquidez a fondo perdido, ERTE flexibles a lo largo del año y acelerar el ritmo de vacunación con el objetivo lograr inmunidad de rebaño antes del verano manteniendo los planes de apoyo general para grandes empresas canalizado a través de la Secretaría de Estado de Turismo, priorizando a las empresas turísticas.

Por ello, desde Exceltur consideran fundamental implicar a la sanidad privada en el proceso de vacunación, y priorizar la vacunación, tras los grupos de riesgo, de los trabajadores del sector turístico (para trasladar a los mercados una imagen de compromiso con la seguridad), así como aprobar unos protocolos sanitarios digitalizados homogéneos para favorecer los viajes internacionales.

Exceltur también reclama la renovación de los ERTE turísticos, avanzando desde la actual figura de ERTE de fuerza mayor hacia la figura de uno estructural, extensible hasta fines de 2021 en condiciones más flexibles y adecuadas al incierto escenario turístico.

Para conseguir todo ello sería necesario un plan de rescate económico con ayudas directas institucionales de 5.316 millones de euros a fondo perdido y durante seis meses a empresas turísticas, basado en la cobertura de gastos operativos no ajustables a la caída de ingresos, ante las casi nula actividad prevista para el primer semestre de 2021.

El Plan está inspirado en lo que ya han hecho otros países europeos como Países Bajos, Austria, Noruega o Dinamarca. Las empresas objetivo serían prioritariamente las pymes afectadas por caída en ventas superiores del 50%.

El esquema de financiación sería el pago del 60-80% de gastos elegibles no ajustables al ciclo de caída de ingresos.

Exceltur puntualiza que de estos 5.316 millones: 2.008 irían destinados al alojamiento turístico, 1.498 millones para el 30% de la restauración considerada turística, otros 1.020 millones de euros para el ocio de interés turístico, y 790 millones para agencias de viajes, rent a car y transporte discrecional turístico por carretera.

Finalmente, la organización reclama el mantenimiento y la mayor prioridad para empresas turísticas del plan de apoyo existente para grandes empresas estratégicas canalizado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?