Ultima hora

La evolución favorable "se estanca" en Euskadi y el Gobierno vasco llama al esfuerzo para evitar la tercera ola

La evolución favorable de bajada de los casos de la pandemia del coronavirus en Euskadi ha experimentado un "estancamiento" y el Gobierno Vasco ha realizado un llamamiento a los vascos a "esforzarse", pese a la "fatiga pandémica", para impedir una tercera ola que puede ser "evitable".

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La evolución favorable de bajada de los casos de la pandemia del coronavirus en Euskadi ha experimentado un "estancamiento" y el Gobierno Vasco ha realizado un llamamiento a los vascos a "esforzarse", pese a la "fatiga pandémica", para impedir una tercera ola que puede ser "evitable".

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar la situación epidemiológica en la Comunidad Autónoma Vasca a causa de la covid-19, Garitano ha señalado que, desde el pasado viernes hasta este lunes, se han realizado 22.020 pruebas diagnósticas y se han detectado 1.436 nuevos casos.

Por territorios, el número de contagios ha sido de 296 en Álava, 658 en Bizkaia y 473 en Gipuzkoa. Además, se han detectado nueve casos de personas con residencia fuera de Euskadi o desconocida.

También ha destacado que los indicadores que se analizan a la hora hacer seguimiento de la pandemia apuntan que en Euskadi la tasa de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes es de 310,14, que ha bajado "levemente" durante el fin de semana. "Acumula ya varios días marcando valores similares. Parece que ha entrado en una fase de meseta", ha apuntado.

Por su parte, el número reproductivo básico o R0 ha subido para situarse este fin de semana por encima de 1 y, en concreto, hoy en 1,02. En cuanto a los hospitales, el número de pacientes en estado grave como consecuencia de la covid se mantiene estable y se sigue en un escenario 3 del plan de contingencia de Osakidetza.

En la actualidad, hay 112 personas ingresadas en las UCIs, lo que supone el 34,57% del total de camas abiertas. Tras señalar que se está "mejor" que en noviembre, cuando se alcanzaron los 146 ingresados en las UCIs, ha apuntado que aunque la evolución en los hospitales es favorable, sigue siendo "lenta".

En resumen, ha dicho que se está "mejor que hace semanas", pero ha admitido que "no se está mejorando al mismo ritmo que antes". "Parece que la evolución favorable está experimentando cierto estancamiento", ha advertido.

Por ello, ha reclamado "mucha prudencia y no bajar la guardia en ningún momento". "Está en manos de todos nosotros y nosotras que la situación no empeore", ha aseverado, para realizar un llamamiento a los vascos para hacer "un esfuerzo" ante "la fatiga pandémica" que se sufre con el fin de impedir que se llegue a una tercera ola, que sí es "evitable".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable