Ultima hora

Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla León y Cantabria mantienen contactos para "afinar" medidas en Navidad

Zupiria aclara que el cambio en los datos de Osakidetza "no ha supuesto defecto en la atención sanitaria los ingresadas en hospitales y en UCI"

Zupiria aclara que el cambio en los datos de Osakidetza "no ha supuesto defecto en la atención sanitaria los ingresadas en hospitales y en UCI"

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla León y Cantabria han mantenido contactos para adoptar una posición común de cara a "afinar" las medidas a adoptar en Navidad, según ha revelado este miércoles el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zupiria ha señalado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, les ha informado de que ha estado en contacto permanente estas autonomías vecinas para que, sobre los acuerdos básicos que se alcanzaron la semana pasada en la comisión interterritorial de Sanidad, se pudiera avanzar o precisar "algo más".

Con esta relación de Euskadi con La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla León y Cantabria, se ha pretendido "llegar a una posición común para afinar aún más sobre las bases establecidas la semana pasada" en la interterritorial, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo vasco, que no ha querido adelantar los acuerdos que se hayan podido alcanzar.

Zupiria ha explicado que el Departamento vasco de Salud ha trabajado desde el pasado miércoles con las comunidades autónomas vecinas para "afinar aún un poco más" y conseguir que las indicaciones que se pudieran adoptar, no fueran sólo para Euskadi sino también para "las comunidades con las que mayor relación se tiene y donde previsiblemente se podrían producir más desplazamientos".

Además, ha manifestado que, en el Consejo de Gobierno, se ha realizado una reflexión general sobre los datos epidemiológicos de Euskadi y el propio Lehendakari ha expresado "alguna impresión al respecto", pero se está a la espera de lo que diga la comisión técnica del LABI, de la que saldrá una propuesta, del informe del Departamento de Salud y de la reunión de la comisión interterritorial de las 16.00 horas, para determinar cuáles son las medidas a establecer en la Comunidad Autónoma Vasca.

"Con toda esa información, en el seno de la comisión del seguimiento del LABI (de esta tarde), se conocerán los diferentes análisis que se han realizado, también las diferentes propuestas que algunos departamentos del Gobierno, algunos ayuntamientos y algunas diputaciones han hecho. En base a ello, se intentará llegar a un posición común, que pueda ser aprobada y trasladada a un decreto del lehendakari", ha añadido.

En cualquier caso, ha rechazado concretar si se van a mantener las reuniones de 10 personas como máximo, levantar los cierres perimetrales acordados la semana pasada o cambiar las restricciones en hostelería, y ha insistido en que las decisiones van a ser anunciadas esta tarde por el propio lehendakari, tras la reunión del LABI.

CAMBIO EN LOS DATOS

Preguntado sobre el cambio en los datos ofrecidos por Osakidetza a la hora de contabilizar las hospitalizaciones por covid-19 al incluir ahora los positivos por test de antígenos, Zupiria ha explicado que la consejera de Salud les ha trasladado en el Consejo de Gobierno que va a informar de este cambio en su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco.

No obstante, ha indicado que se trata de una diferencia en cuanto al cómputo de hospitalizaciones, "consecuencia de la utilización de nuevos métodos, como son las pruebas de antígenos que se comenzaron a realizar hace algo más de un mes".

Según ha explicado, estas pruebas "han ido adquiriendo mayor importancia en las pruebas diagnósticas que se realizan día a día". Además, ha defendido que "la diferencia en el cómputo, en ningún caso, ha supuesto ningún defecto en la atención sanitaria que se presta y se ha prestado a las personas ingresadas en los hospitales y en las UCI".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable