Ultima hora

La 'España que reúne' condena el asalto al Capitolio de EEUU y llama a UE a ser referente en la defensa de la democracia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La asociación 'La España que reúne' ha trasladado este viernes su rechazo al asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del "populismo liberal" de Donald Trump y ha hecho un llamamiento a la UE para trabajar con "más energía, más voluntad e inteligencia en ser un punto de referencia internacional en la defensa de los valores democráticos".

Esta asociación, integrada por exdirigentes y personalidades como Nicolás Redondo Terreros, Francesc de Carreras, César Antonio Molina o Joaquín Leguina, ha subrayado este viernes que "la gran democracia americana" fue "sometida a escarnio" el pasado día 6 por "una turba sediciosa" que ocupó "de forma ilegal y vergonzosa" el Capitolio.

"Nunca imaginamos que pudiera pasar lo que hemos contemplado con una mezcla de vergüenza, sorpresa, indignación y miedo. Cuando se combate la democracia desde dentro, cuando quienes nos representan, no sólo no cumplen las leyes y las resoluciones, sino que las desdeñan, las sabotean y las trasgreden, las turbas terminan apoderándose de la política", ha señalado.

En esta línea, ha alertado de que "la división, la quiebra y la polarización social amenazan con perpetuarse en la sociedad y en la política americana" y ha subrayado la necesidad de que los demócratas, "vencedores de las últimas elecciones presidenciales, y los republicanos, que mayoritariamente rechazan la irresponsabilidad y la demagogia del presidente saliente", restablezcan "los equilibrios sociales y políticos".

Aunque se ha mostrado convencida de que las "poderosos y sólidas" instituciones de Estados Unidos "se impondrán definitivamente", la asociación ha llamado a "extraer consecuencias" y ha recordado que los cuatro años de Trump al frente de la Administración norteamericana "y, sobre todo, las últimas semanas", han enseñado a la UE que hay que ser "más solidarios entre nosotros" y "elevar nuestra vista por encima de nuestras fronteras y recobrar nuestra determinación de volver a ser sujetos principales e influyentes de la historia mundial".

"Los europeos debemos empeñarnos con más energía, más voluntad e inteligencia en ser un punto de referencia internacional en la defensa de los valores democráticos y serlo con todas las consecuencias, como corresponde a nuestra importancia histórica, cultural y económica", ha recalcado.

"Olvidemos las penitencias por nuestros viejos pecados y pongámonos a la altura de las responsabilidades que nos corresponden, que no son menores que las de otras grandes potencias económicas, políticas y militares", ha argumentado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?