Ultima hora

Errejón condiciona el apoyo al estado de alarma a una comparecencia mensual de Sánchez y resta importancia a la votación

Pide vincular su aplicación con más medidas sociales y admite que hay diferencias sobre la enmienda con varios grupos al decreto del Gobierno

Pide vincular su aplicación con más medidas sociales y admite que hay diferencias sobre la enmienda con varios grupos al decreto del Gobierno

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apostado por condicionar el apoyo de alarma ante la pandemia del coronavirus a una rendición de cuentas de carácter mensual por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y quita importancia al vincularlo a una votación para su refrendo cada 15 o 30 días si se pone en valor el control del Parlamento.

"En nuestra posición no es tan importante poner al Gobierno en el aprieto de salvar la votación cada 15 días o cada mes, dado que fue muy difícil en el estado de alarma de la pasada primavera, como poner en valor el papel del Parlamento si se aplica el mecanismo de excepción constitucional rindiendo cuentas de forma periódica y frecuente", ha razonado.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha aseverado que "para nadie es un secreto" que su formación es partidaria de todos los estados de alarma y llevan reivindicando desde hace muchas semanas que era necesario.

No obstante, ha lamentado que se está reduciendo el debate a la restricción de la movilidad y se deje de lado aspectos como la contratación de más rastreadores o mejorar frecuencias del transporte público.

Por tanto, dichas restricciones son necesarias pero no suficientes para vencer al virus, por lo que deben ir acompasados con medidas reales de refuerzo de la sanidad pública.

MÁS PROTECCIÓN SOCIAL SI SE APLICA

Además, el parlamentario ha reivindicado como "fundamental" que este esfuerzo "extra" que se pide a la ciudadanía con el estado de alarma debe ir acompañado con más medidas de protección social, como desplegar permisos de conciliación para cuidados de hijos, garantizar que no se produzcan desahucios y suspender alquileres, tanto habitacionales como comerciales, para aquellas personas que no puedan abonarlo.

En consecuencia, Errejón ha asegurado que Más País tiene "toda la voluntad" de apoyarlo pero consciente de que es un mecanismo constitucional "excepcional" que requiere la supervisión del Congreso.

Por tanto, ha apelado a separar los criterios científicos que avalan la medida de los aspectos políticos, pues no se puede "dar un cheque en blanco de seis meses" al Gobierno.

Por tanto, varias fuerzas políticas son partidarias de exigir, vía enmienda, una rendición de cuentas "periódica y más frecuentes" que el planteamiento formulado por el Ejecutivo.

"Tenemos una posición común, tenemos que trabajar para que esa posición común se convierta en una enmienda muy razonable: que le diga al Gobierno estado de alarma sí, rendición democrática de cuentas también", ha apostillado.

EL ESTADO DE ALARMA NO PUEDE ESTAR 6 MESES EN PILOTO AUTOMÁTICO

Y es que el estado de alarma es una asunto "serio" que "merece" la comparecencia mensual de Sánchez. No obstante, Errejón ha admitido que existen entre las formaciones algunas diferencias a la hora de redactar la enmienda, pues bajo su opinión "no es tan importante que la votación se tenga que salvar mes a mes como que se tenga que producir esa rendición de cuentas".

"No lo hacemos para poner en más dificultades al Gobierno. Lo hacemos para poner en valor la labor del Parlamento", ha remachado para incidir en que los mecanismos excepcionales como el estado de alarma "no pueden durar medio año con el piloto automático".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?