Ultima hora

Empresas de logística advierten de que la subida fiscal y la contrarreforma laboral harán crecer el paro

UNO pide una menor carga impositiva

UNO pide una menor carga impositiva

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha declarado su total oposición a la subida de impuestos y la contrarreforma laboral planeada por el Gobierno y ha advertido de que, de llevarse a cabo, desembocará en el aumento del paro.

La firma ha recordado que, a pesar de la actual crisis económica derivada de la Covid-19, el sector de la logística y el transporte es uno de los pocos que ha generado empleo, situación que podría revertirse de llevarse a cabo las medidas mencionadas.

En su lugar, UNO ha solicitado medidas laborales y financieras que "permitan a las empresas del sector alcanzar cuanto antes los niveles de empleo precrisis".

Durante su asamblea anual, la Organización ha destacado además la labor e implicación de la Aduana española y de todos sus profesionales desde el inicio de la pandemia. "Han sido tiempos muy complicados y la Aduana ha hecho un gran esfuerzo para garantizar, en todo momento, las importaciones y exportaciones para que no se paralizara la actividad", ha declarado UNO. Un agradecimiento que la organización también ha extendido al resto de servicios vinculados a la Aduana como el Soivre, Sanidad Exterior o Agricultura.

PETICIÓN DE MEDIDAS

La patronal UNO solicita al Gobierno cinco bloques de medidas. La primera pasa por una reducción de la carga impositiva de las empresas y de los ciudadanos, tal y como la Organización recuerda que ya han hecho Portugal, Francia, Italia, Alemania y Grecia. "Aquí no solo no se han eliminado impuestos, sino que se anuncian unos Presupuestos Generales del Estado con subidas fiscales, lo que supone un golpe a la generación de empleo y a la actividad empresarial", ha afirmado el presidente de UNO, Francisco Aranda.

La segunda propuesta consiste en establecer un marco laboral mucho más flexible, siguiendo los modelos europeos, como en Alemania o el norte de Europa, donde se aplica el concepto de 'flexiseguridad', en lugar de "apostar por introducir rigideces". La patronal urge a modernizar el actual marco laboral porque es "antiguo y anticompetitivo".

Además, señala la necesidad de incluir a todo el personal afectado por Expediente de Regulación Temporal de Empleo(ERTE) en programas de formación y captación de nuevas habilidades y competencias profesionales, para "alinear completamente oferta y demanda de empleo y evitar así la sangría laboral".

Por último, a parte de reducir la burocracia del tejido empresarial, UNO pide establecer un mecanismo de "gastos compartidos" entre empresas y Estado para asumir los necesarios reajustes de las empresas, para que se puedan adaptar a los nuevos niveles de demanda y mantener así vivo el tejido productivo.

"En resumen, se trata de medidas que nos permitan ser más competitivos, porque no podemos olvidar que al país solo le irá bien si le va bien a sus empresas", ha declarado el presidente de la patronal española de las empresas de logística y transporte, antes de señalar que ellos son "el mayor escudo social y quienes garantizamos el bienestar social".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable