Ultima hora

La DO Rueda entrega 83,1 millones de contraetiquetas en 2020, un 10,4% menos por el impacto del Covid

El 99,97% de ellas corresponde a vino blanco

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

La Denominación de Origen Rueda ha decrecido un 10,47% respecto a 2019, debido a la pandemia sufrida y a la crisis del canal Horeca con el descenso en el consumo que ello ha implicado en lo que ha sido, según ha apuntado la propia D.O. en un comunicado remitido a Europa Press, un año "muy complicado".

Sin embargo, Rueda ha conseguido mitigar dicha caída, pues los consumidores han seguido confiando en la misma y han hecho que los canales de alimentación y 'online' se conviertan en las alternativas para seguir comprando vino de la D.O. Rueda y poder disfrutarlo.

"Es un descenso importante, pero mucho menor del que se podía prever en estos momentos tan complicados para el sector. Durante estos meses hemos aumentado las ventas 'online', en supermercados y tiendas especializadas y hemos tenido una mayor presencia de marca, aunque esta subida no compensa la caída del canal Horeca", ha confirmado Carmen San Martín, presidenta de la Denominación de Origen.

De las 83.100.205 contraetiquetas entregadas, el 99,87 por ciento corresponde a vino blanco con un total de 82.795.125 contraetiquetas, 104.724 corresponden a vino Espumoso y 3.245 a Vinos de Licor.

En 2020, la Denominación de Origen Rueda ha cumplido 40 años. Una fecha especial que no se ha podido celebrar como estaba previsto, debido a la situación sanitaria. Las bodegas han vivido a expensas de la evolución de la pandemia y muchas se han visto afectadas por su destacada presencia en el canal Horeca.

"Pese a todo, nos mantenemos optimistas e ilusionados, y estamos muy satisfechos de ver cómo los consumidores continúan apostando por nuestros vinos. Según los datos de 2019, Rueda crece por encima del consumo medio de vino blanco, y tiene un 39% de cuota de mercado en vinos blancos de calidad", ha añadido Carmen San Martín.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?