Ultima hora

Dircom presenta una docena de enseñanzas que la pandemia ha dejado en el ámbito de la comunicación y RSE

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado este miércoles 'Comunicar en tiempos de pandemia: Herramientas y aprendizajes para afrontar el nuevo escenario económico y social propiciado por la Covid-19', un informe que recoge una docena de enseñanzas que esta situación deja en el sector de la comunicación y la RSE.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado este miércoles 'Comunicar en tiempos de pandemia: Herramientas y aprendizajes para afrontar el nuevo escenario económico y social propiciado por la Covid-19', un informe que recoge una docena de enseñanzas que esta situación deja en el sector de la comunicación y la RSE.

Según ha informado la asociación, la apertura del acto ha corrido a cargo del presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, quién ha explicado que esta publicación es una "cocreación de Dircom y sus socios, porque en ella se incorporan sus propias reflexiones y prácticas de comunicación y de RSE desde el inicio de la crisis sanitaria".

En este sentido, López-Quesada ha afirmado que espera que este informe pueda servir "como guía base para seguir trabajando en los próximos meses y también para futuras situaciones de crisis que puedan llegar".

Por su parte, el director general de Dircom, José Fernández-Álava, ha desgranado los aspectos más relevantes de la publicación y ha agradecido a los participantes el trabajo desarrollado porque, a la vista de este informe, "la consecuencia clara es que la comunicación es más estratégica que nunca".

De esta forma, Fernández-Álava ha realizado un recorrido por los 12 aprendizajes divididos en cinco áreas: Comunicación Interna, Comunicación Externa y relaciones con los medios, Sostenibilidad y RSE, Comunicación y liderazgo y la lucha contra la desinformación.

Tras la presentación, ha tenido lugar el coloquio 'Aprendizajes y reflexiones de comunicación para un nuevo escenario de la economía social', moderado por Isabel Perancho, vocal de la Junta Directiva de Dircom. En el encuentro han participado Elena Fernández, directora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos; Begoña Gómez, Head of Communications & Patient Relations de Novartis; y Jesús Presa, director de Comunicación de Renault.

Sobre la importancia que ha tenido la Comunicación Interna en este tiempo de Covid-19, Jesús Presa ha señalado que muchas de las acciones que han llevado a cabo durante estos meses se han basado en hacer partícipes a los empleados de la vida de la compañía, y viceversa. "Esta forma de interactuar entre empleados y empresa es el aprendizaje que nos llevamos", ha dicho Presa.

Por su parte, Begoña Gómez, de Novartis ha mencionado los diferentes formatos y canales que han utilizado para trasladar los mensajes hacia sus colaboradores, destacando la importancia del podcast y de las reuniones.

En el ámbito de la Comunicación Externa, tanto Jesús Presa como Begoña Gómez han coincidido en que los periodistas demostraron una profesionalidad enorme y han salido reforzados de la pandemia. Ambos han destacado que la relación de los dircoms con los medios pasa por estar 100% disponibles y ser transparentes.

En relación con el área de la Sostenibilidad y la RSE, Elena Fernández, de Correos, ha puesto de relieve la importancia de tener un relato de sostenibilidad claro y alineado con el negocio para la generación de reputación, advirtiendo de que no pueden tener dos mensajes independientes.

"Este tiempo nos ha permitido reflexionar sobre de qué manera estamos integrando el relato del impacto social de nuestro negocio, siendo conscientes de que va a ir evolucionado y que debe ser coherente con el entorno que estamos viviendo", ha manifestado.

Respecto al papel de los líderes en esta crisis, la dircom de Novartis ha apuntado que el nuevo líder y el que ha triunfado es el que ha mostrado su vulnerabilidad. "La transparencia y la honestidad son fundamentales, pero considero que la vulnerabilidad acerca al líder al resto de la organización y de la sociedad", ha subrayado.

En el mismo sentido, Presa, de Renault, ha puesto de relieve que el rol de un líder debe combinar la gestión de equipos con la comunicación.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, quien ha señalado la importancia que tiene la función de la comunicación en la generación y difusión de la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa y el valor añadido que aporta a las empresas, "actores fundamentales en la recuperación".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable