Ultima hora

Díaz apunta que está previsto aumentar todos los indicadores de formación de cara a 2021

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que su Ministerio tiene previsto aumentar todos los indicadores de formación del año precedente.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que su Ministerio tiene previsto aumentar todos los indicadores de formación del año precedente.

Así lo ha señalado durante la inauguración de la jornada 'La Formación Profesional para el Empleo, clave para el Futuro de la Economía Española', organizada por la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (Aegef).

La titular de Trabajo ha apuntado que se van a realizar una serie de acciones formativas para anticipar las necesidades del cambio tecnológico y energético del país.

"La formación es clave para evitar correr un enorme riesgo de exclusión social si no somos capaces de recualificar a trabajadores y a empresas en este enorme cambio tecnológico que se tiene que transitar", ha añadido.

Según Díaz, se tienen las herramientas para evitarlo y "grandes fortalezas" también para posible el cambio final. "Transformación que asumimos desde la exigencia, eficacia y transparencia de los recursos públicos. Me refiero a nuevas inversiones y reformas de las políticas previstas", ha dicho.

Para la ministra, la formación es "el mejor instrumento para desarrollar la condición profesional y humana de las personas y evitar la exclusión social".

En esta línea, ha instado a que se impulse una cultura de formación permanente. "Mimemos la formación. El futuro de nuestro país reside en la formación que desarrollemos conjuntamente", ha resaltado.

También ha puesto en valor que en el Plan Nacional de Políticas Activas para el Empleo se han introducido nuevas inversiones, como microcréditos para la adquisición de competencias.

"La movilización que va a emprender el Gobierno de España es de gran magnitud, porque sin formación no hay futuro. El futuro debe formar parte del presente. Debemos rediseñarlo y tenemos que tener altura de miras", ha añadido.

Por otro lado, preguntada por si se va a modificar la normativa 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, la ministra ha señalado que, aunque no es algo que se vaya a hacer con carácter inmediato, sí que se va a abordar. "Creo cuando hay disensos en una materia de enorme sensibilidad como esta, ha de ser replanteada", ha dicho.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?