Ultima hora

El delegado del Gobierno en Euskadi no cree que el rey tenga que responder a "astracanadas" como las de los militares

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, no cree que el rey tenga que responder a "astracanadas" como las de los exmilitares que abogaron, en un chat, por "fusilar a 26 millones" de personas, y ha apuntado que eso es competencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ya ha destacado "lo anacrónicas y repudiables que son esas manifestaciones".

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, no cree que el rey tenga que responder a "astracanadas" como las de los exmilitares que abogaron, en un chat, por "fusilar a 26 millones" de personas, y ha apuntado que eso es competencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ya ha destacado "lo anacrónicas y repudiables que son esas manifestaciones".

En declaraciones en Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Itxaso ha señalado que no ve a Felipe VI "respondiendo cuando se producen astracanadas de este tipo en el Congreso o en cualquier otro ámbito de poder".

Según ha remarcado la posición del Jefe del Estado es más "representativa", y ha apuntado que "aquí que el mando operativo práctico de las Fuerzas Armadas", como en cualquier Estado democrático de Derecho, "lo detenta" el Gobierno y ha recordado que la ministra ya ha dicho "lo anacrónicas y repudiables que son esas manifestaciones" por parte de ex mandos del ejército.

"Ya se han establecido los cordones sanitarios y los criterios e incluso el rechazo explícito de la máxima responsable del Ministerio de Defensa", ha insistido.

Denis Itxaso ha reconocido que le preocupa que existan adhesiones de este tipo de ideología "en cualquier ámbito", y ha subrayado que, en el caso de los ex mandos del ejército tiene unas "reminiscencia que quizá tenga que ver con una generación de militares que no se ha adaptado bien a los tiempos".

"Pero me preocupa que esas mismas cosas pasen en el Congreso, donde hay más de 60 diputados y diputadas de Vox, que han sido respaldados por un buen número de ciudadanos en España, y que haya una parlamentaria de Vox en el Parlamento vasco", ha añadido.

A su juicio, "eso representa una realidad social preocupante desde el punto de vista de las carencias que se están abriendo paso y del carácter de las ideas que alguna gente está dispuesta a abrazar por desesperación o por falta de pedagogía".

"Pero el resto de las fuerzas políticas alguna autocrítica también tendremos que hacer para que ese tipo de antivalores no se abra paso en nuestra democracia", ha subrayado.

EH BILDU

Itxaso ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, ante el tan criticado apoyo a las cuentas por EH Bildu, ha considerado que se trata de un elemento más de "normalización" tras el fin del terrorismo.

"Ahora mismo estamos tratando de hacer ese camino de la convivencia en Euskadi, donde las diferentes sensibilidades, tradiciones políticas, partidos, podamos ir encontrando cauces común de entendimiento, no para ponernos de acuerdo en todo, porque evidentemente es muy difícil y es casi antagónico con la política democrática", ha añadido.

En este contexto, cree que nadie debe "quedar excluido" y no ha querido responder a la pregunta de si considera que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, debe abandonar la política.

"Cada uno sabrá, en el seno de cada fuerza política, qué le resulta más efectivo, más útil y cuáles son los dirigentes políticos que mejor representan los nuevos tiempos o los viejos tiempos. No seré yo quien me inmiscuya en las decisiones de cada partido político en este terreno", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable