Ultima hora

CSIF rechaza la congelación salarial de los funcionarios y pide un acuerdo para la mejora de sus condiciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha rechazado este jueves la congelación salarial de los funcionarios y ha reclamado un acuerdo de mejora de las condiciones de los empleados públicos.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha rechazado este jueves la congelación salarial de los funcionarios y ha reclamado un acuerdo de mejora de las condiciones de los empleados públicos.

En un comunicado, el sindicato ha dejado muy claro que no aceptarán más recortes salariales, dado que los funcionarios "arrastran una pérdida del poder adquisitivo" de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010.

"Los empleados públicos, las personas que han garantizado la apertura de las escuelas, que nos atienden en los centros de salud y hospitales, que con tantas dificultades atienden prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, no merecen una medida unilateral de este tipo, ni que se les trate con globos sonda. Exigimos la apertura de la negociación sindical de inmediato", apuntó CSIF.

El Gobierno no ha aclarado este jueves si congelará el sueldo de los funcionarios en 2021, una decisión que tomará en el momento en el que se apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha recordado que funcionarios y pensionistas han registrado ganancias de poder adquisitivo en los últimos años y que se prevé que haya "inflación cero".

Ante la posibilidad de una congelación salarial, el sindicato pedirá hoy al Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciar "ya una negociación", en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado, para abordar las retribuciones y la oferta de empleo público, ante las "necesidades acuciantes" de reforzar las plantillas de las administraciones en todos los ámbitos.

Así, reclamó al Gobierno "que se siente a negociar cuanto antes" un acuerdo de legislatura para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, en el marco de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

CSIF recuerda que el colectivo de empleados públicos ha estado "en primera línea en la lucha contra el coronavirus en los peores momentos de la pandemia" y hoy sigue siendo un "pilar fundamental" para que la ciudadanía reciba servicios fundamentales, como la educación, la sanidad o las prestaciones aprobadas para dar cobertura social a las personas en dificultades.

CSIF asegura además que los empleados públicos han sufrido una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010, por lo que reivindica un acuerdo de legislatura que contemple una recuperación progresiva de la estructura salarial previa a 2010, que equipare las retribuciones entre administraciones y un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas donde sea necesario.

"Entendiendo las dificultades que atraviesa la economía, es preciso avanzar en aspectos como la carrera profesional, el establecimiento de las 35 horas y de manera urgente en una regulación del teletrabajo y la solución al problema de la temporalidad", reiteró.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?