Ultima hora

CSIF pide reforzar las administraciones con 106.000 empleados en 3 años y recuperar salarios de antes de 2010

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha realizado un Plan Estratégico de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas en el que se contempla que sería necesario un refuerzo de más de 106.000 efectivos para los próximos tres años y ha pedido un acuerdo salarial a varios años para recuperar los salarios de antes de 2010.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha realizado un Plan Estratégico de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas en el que se contempla que sería necesario un refuerzo de más de 106.000 efectivos para los próximos tres años y ha pedido un acuerdo salarial a varios años para recuperar los salarios de antes de 2010.

De hecho, cree que este refuerzo debe estar contemplado en el Plan de Recuperación del Gobierno. Por otro lado, ha apuntado que en Sanidad se requiere un plan adicional con 289.235 plazas nuevas entre 2021 y 2031.

Durante la presentación del Plan Estratégico de Recursos Humanos, su presidente, Miguel Borra, ha apuntado que en la última década se han perdido 100.916 funcionarios en las distintas administraciones. "Hemos visto lo que ha ocurrido por falta de personal durante la pandemia", ha resaltado.

Para CSIF, es necesario que se refuerce la Administración General del Estado (AGE) con 43.477 plazas, que se reparten en 3.000 en la Agencia Tributaria, 3.200 en el SEPE, 3.500 en las Instituciones Penitenciarias, 6.000 en las entidades gestoras de la Seguridad Social y 28.000 en el resto de la AGE.

El sindicato, además, ha insistido en que el 44,37% de los funcionarios de las administraciones públicas tiene de 50 a 59 años, un 24,63% tiene entre 40 y 49 años y el 16,82% tiene entre 60 o 63 años. Por otro lado, ha resaltado que en educación son necesarias 43.393 plazas y en justicia, 19.299 plazas.

Sobre sanidad, donde ve un déficit de 289.235 profesionales en comparación con la Unión Europea, considera que es necesario un plan estratégico de cinco a diez años para que España se sitúe en la media de la Unión Europea y se recuperen los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios y que "hoy se encuentran seriamente deteriorados".

De hecho, ha remarcado que el ratio de camas hospitalarias y sanitarios en Alemania es de 8,1 camas por cada 1.000 personas, en Europa de 5 camas por cada 1.000 personas y en España es de 3 camas por cada 1.000 personas.

Borra ha pedido al Gobierno que se siente a trabajar ya sobre un plan de recursos humanos para el conjunto de las administraciones y ha insistido en la necesidad de diseñar un plan de reconstrucción social y económico y un comité de evaluación, "porque se han debilitado los servicios públicos que definen nuestro Estado de Bienestar".

"Las administraciones públicas deben de ser uno de los pilares de reconstrucción del país, también mediante la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios que recibe la ciudadanía", ha dejado claro CSIF.

Asimismo, ha recordado que mientras que en España hay necesidades estructurales en sanidad, escuelas, el SEPE, Seguridad Social, Instituciones Penitenciarias o en los juzgados, la Administración General del Estado está destinando 55,8 millones de euros al año en asesores, según datos de CSIF.

"Con una inversión similar, nuestros hospitales y centros de salud podrían tener 1.850 médicos más o 2.056 enfermeras, nuestras escuelas 2.056 maestros más, y servicios como el SEPE, la Tesorería General de la Seguridad Social y nuestras cárceles o nuestros juzgados podrían tener 2.940 funcionarios más", ha remarcado el sindicato.

ACUERDO SALARIAL A VARIOS AÑOS

Por otro lado, Borra ha insistido en la necesidad de que se apruebe un acuerdo salarial a varios años para que los funcionarios recuperen los salarios de antes de 2010. "No tenemos noticia de qué va a ocurrir con el sueldo de los empleados públicos", ha dicho Borra.

"Igual hay que gastar menos dinero en asesores. Es una cuestión de prioridades", ha remarcado Borra, tras apuntar que los ciudadanos consideran clave la educación, la policía y los servicios que, en general, prestan los empleados públicos.

De hecho, ha recordado que CSIF lleva tiempo reclamando un acuerdo salarial a varios años. "Una subida de un punto del sueldo de todos los empleados públicos son 1.750 millones de euros, en estos momentos que el techo de gasto se ha incrementado más de un 50%, el invertir, que no gastar, en salarios públicos va a tener una alta reversión en la economía, además de que es una cuestión de justicia por el poder adquisitivo que llevan perdido a lo largo de estos años", ha señalado Borra.

El estudio económico sobre la pérdida retributiva de los empleados públicos entre 2010 y 2020 realizado por CSIF establece que a lo largo de este periodo los A1 han perdido 53.362 euros de media, los A2, 40.278,8 euros, y los C1, 26.611,2 euros.

"Estas cantidades equivalen a trabajar 13, 15 o 18 meses gratis, en función de los grupos profesionales C1, A2 y A1, respectivamente. Concretamente, según CSIF, los empleados públicos arrastran una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes