Ultima hora

Cs pide que el presidente del Consejo de Transparencia explique en el Congreso la destitución de dos de sus cargos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos quiere que el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), José Luis Rodríguez Álvarez, aclare en el Congreso de los Diputados los motivos de la destitución de dos altos cargos de este organismo: Esperanza Zambrano, subdirectora general de Reclamaciones, y Javier Amorós, que ejercía como presidente en funciones en sustitución de Ester Arizmendi, fallecida en 2017.

El portavoz parlamentario adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha presentado este miércoles una petición de comparecencia urgente para que Rodríguez explique esta decisión en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales.

Además, el diputado Miguel Gutiérrez ha registrado una batería de preguntas sobre este asunto dirigidas a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

La formación naranja quiere saber si Calvo conoce las razones que han motivado las dos destituciones, si las considera adecuadas y si "pone en cuestión" el trabajo realizado hasta la fecha por Amorós y Zambrano.

Además, le pregunta si tiene "confianza absoluta en la independencia" del actual presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y de qué manera cree que se podría incrementar su "apariencia de imparcialidad".

DOS PERSONAS QUE RECLAMARON AL GOBIERNO MÁS TRANSPARENCIA

Basándose en informaciones publicadas en varios medios de comunicación, Ciudadanos afirma que Rodríguez "ha destituido a dos personas de suma importancia y autoridad en el organismo" que fueron "especialmente incisivas en sus reclamaciones de mayor transparencia al Gobierno".

"Por ello, han destacado como adalides de la transparencia en defensa del derecho de acceso a información por parte de la ciudadanía", añade.

En cambio, sobre José Luis Rodríguez Álvarez, nombrado el pasado octubre para presidir el CTBG a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, Cs señala que en su día ocupó puestos de confianza en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, "razón por la cual se ha puesto en cuestión su independencia respecto del Ejecutivo".

A la vista de la reestructuración orgánica realizada por Rodríguez, el partido liderado por Inés Arrimadas considera que "no cabe sino dudar de la firmeza de su compromiso con la transparencia y el respecto al derecho de acceso de información pública por parte de los ciudadanos".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?