Ultima hora

Cs pide que Marlaska explique en el Congreso la retirada de la UME en Madrid "antes de rebajar el nivel de alerta"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado de Ciudadanos (Cs) Edmundo Bal ha registrado este miércoles una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique en el Congreso la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Madrid "antes de que se hubiera rebajado el nivel de alerta del Plan de Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid".

El Ministerio del Interior reiteró ayer a última hora que no tuvo "ninguna participación" en la decisión de retirar la UME de las labores de retirada de nieva y limpieza tras el paso de la tormenta 'Filomena', causando unos daños por los que se ha declarado la 'zona catastrófica' en ocho comunidades autónomas.

Según Interior, el domingo 17 de enero a las 10.00 horas se celebró un Consejo Asesor de la Comunidad de Madrid donde se trasladó al Gobierno la "intención de bajar al nivel 1 de su Plan de Emergencias". Este cambio implica, según este departamento, que no pueden actuar servicios estatales.

Interior añade que el mismo 17 de enero, tras esta reunión que contó con la asistencia de la propia UME, la Delegación del Gobierno y la Federación Madrileña de Municipios, se celebró a las 11.00 horas un Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), "donde se informa de la medida que va a adoptar la Comunidad de Madrid", dando traslado al Ministerio de Defensa de la solicitud de repliegue de los militares.

La decisión de rebajar del nivel 2 al 1 la adopta formalmente la Comunidad de Madrid el lunes 18 de enero. "A la vista de esto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la solicitud de repliegue efectuada el día anterior", explica Interior.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?