Ultima hora

Covite dice a Vox que no sucumbirá a presiones tras su anuncio de querella y defiende el rigor de sus investigaciones

Asegura que es "totalmente falso" que trate de "terrorista" al partido de Abascal y cree "ridícula" esta acusación

Asegura que es "totalmente falso" que trate de "terrorista" al partido de Abascal y cree "ridícula" esta acusación

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Covite ha advertido a Vox de que no "sucumbirá" a presiones políticas, después de que el partido de Santiago Abascal haya anunciado que ha presentado en los tribunales un escrito de conciliación previa a la interposición de una querella por vincularle en una publicación de su web con "hechos delictivos de carácter terrorista". Tras calificar de "absolutamente falso" que haya tratado de "terrorista" a esta formación, la asociación de víctimas de ETA ha defendido la "seriedad y rigurosidad" de sus investigaciones.

La pretensión de la formación de Santiago Abascal, según aseguró ayer, es que este colectivo "corrija de inmediato" la inclusión de Vox en un texto publicado en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) que se refiere al auge en Europa de la extrema derecha. A su juicio, es "injurioso" que se le cite en un informe sobre actividades terroristas y se le enmarque en ideologías con elementos identificativos como el "nacionalismo, fascismo, racismo, antisemitismo, antiinmigración, machismo, nativismo y/o xenofobia".

En declaraciones a Europa Press, Covite ha asegurado que todavía no ha recibido notificación de escrito de conciliación ni de querella por parte de Vox, por lo que desconoce exactamente a quién y por qué se les denuncia.

En este sentido, ha asegurado que solo tienen conocimiento por los medios de comunicación de la información sobre que el partido de Abascal ha recurrido a los tribunales por el contenido de un artículo publicado en el "Observatorio del terrorismo".

En todo caso, la asociación de víctimas de ETA ha afirmado que están "muy tranquilos" porque este Observatorio que puso en marcha hace ya cinco años, en 2015, "es un centro de investigación caracterizado por la rigurosidad, meticulosidad y seriedad de los trabajos publicados".

"Por ello, nos hemos convertido en un referente nacional en cuanto a investigación de la fenomenología terrorista se refiere, y nuestro trabajo es reconocido desde amplios sectores de la sociedad, incluyendo el ámbito académico", ha asegurado.

Tras precisar que confían "plenamente" en todos sus investigadores y especialistas, ha afirmado que, "en un contexto puramente académico", como es el de su centro de investigación, "los autores tienen plena libertad para escribir sobre aquellos temas de los que son especialistas, ya que son voces capacitadas que ayudan a profundizar, desde diferentes perspectivas, en los estudios de terrorismo, y a deslegitimarlo".

"Recalcamos que nuestro ámbito es la investigación académica seria y rigurosa y en ningún caso vamos a sucumbir a ningún tipo de presión política", ha insistido. Por ello, traslada su "total apoyo a los investigadores --Cristina Ariza y Rogelio Castro-- que han sido autores del artículo que ha provocado ese malestar en las filas de Vox.

SIN ACUSACIÓN DE TERRORISMO

"Covite siempre ha sido muy escrupuloso en el respeto a la ley y consideramos un tanto ridículo que nos acuse de tratar de terroristas a quienes no lo son. Jamás hemos hecho algo así y nuestra trayectoria nos lo avala", ha apuntado.

Por ello, ha indicado que "cualquiera" que lea el artículo podrá comprobar que es "totalmente falsa" la acusación que, al parecer, le atribuye Vox de "tratarles como terroristas".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes