Ultima hora

La cooperativa jienense Picualia lanza su Primer Día de Cosecha Edición Limitada dedicado a los sanitarios

El 5% de los beneficios de la venta se destinará a un proyecto del CSIC que investiga el impacto de la pandemia en las residencias de mayores

El 5% de los beneficios de la venta se destinará a un proyecto del CSIC que investiga el impacto de la pandemia en las residencias de mayores

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La cooperativa jienense Picualia ha comenzado a comercializar su aceite de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha, una edición limitada que en esta ocasión lleva por título 'El Aplauso' y con el que quiere homenajear al colectivo de los sanitarios por el esfuerzo que están realizando durante la pandemia del Covid-19.

Según ha informado la cooperativa, Picualia destinará el 5% de los beneficios de la venta del Primer Día de Cosecha al proyecto 'Branyas' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a los dependientes, que investiga el impacto del Covid-19 en las residencias de mayores.

Así, el CSIC ha agradecido la iniciativa, de modo que "la investigación y la iniciativa empresarial moderna van de la mano" y permitan desarrollar proyectos de investigación que "con urgencia se están acometiendo desde el CSIC y su Plataforma de Salud Global".

Según ha trasladado Picualia, la doctora e investigadora en Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha ensalzado la labor de los profesionales sanitarios de las residencias de mayores, sobre las que ha caído "la sombra de la tragedia".

En ese sentido, ha explicado que este proyecto estudiará su estado inmunitario actual y cómo responde su organismo si se vuelven a enfrentar a brotes futuros del coronavirus. "Prestaremos también atención a la posible contribución positiva de su flora intestinal, su microbioma. Y, al hacer lo mismo en los residentes, esperamos facilitar la tarea de los sanitarios informándoles cómo proteger mejor a los mayores a su cargo", ha explicado Del Val, que ha agradecido a Picualia su "sensibilidad y su apoyo en esta pandemia".

Por su parte, el investigador principal del Proyecto Branyas, Diego Ramiro, se ha referido a la vulnerabilidad de las personas mayores en la pandemia, especialmente a las que residen en establecimientos colectivos y ha recordado que dentro de la Plataforma Salud Global del CSIC, y desde casi su inicio, son varios los proyectos coordinados que están realizando un análisis de la situación vivida en las residencias de personas mayores durante la pandemia.

"Que existan empresas como Picualia, que apoyen de forma decidida con sus donaciones la investigación en esta temática, es un signo de compromiso empresarial con la sociedad que esperamos se extienda a otras entidades y en el tiempo".

Para el presidente de Picualia, Gabriel Alonso, la etiqueta solidaria pretende, como cada año, "aportar su granito de arena a una causa social" y, en esta ocasión, "apoyar la investigación sobre la Covid-19 que tantos estragos está causando en la sociedad a todos los colectivos y ciudadanos".

"Como cooperativa, somos empresa de gran calado social y abierta a la cooperación, ya que esa es la base de nuestra filosofía y razón de ser", ha defendido Alonso, quien ha recordado que en otras campañas se ha apoyado la conservación del lince ibérico y la de aves rapaces en peligro de extinción.

El Primer Día de Cosecha de Picualia se corresponde con el zumo de aceituna extraído de las aceitunas del primer día de la cosecha, concretamente el 15 de octubre. Esta campaña 20/21 nace marcada por la "excelente calidad del fruto y un poco adelantada", ya que la recogida de la aceituna temprana ha comenzado justamente a mediados de octubre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?