Ultima hora

La consellera catalana de Justicia defiende el criterio de las juntas de tratamiento de las cárceles: "Aplican la ley"

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido este jueves que las juntas de tratamiento de las cárceles de tratamiento de las cárceles catalanas aplican la ley y el reglamento penitenciario, después de que hayan propuesto de nuevo clasificar en tercer grado a los nueve presos del 1-O.

En una entrevista en el 324 recogida por Europa Press, ha señalado que los servicios penitenciarios catalanes, y en concreto los más de 30 funcionarios de las diferentes juntas de tratamiento que afectan a los presos políticos, así como las juntas de tratamiento, aplican requisitos objetivos y la legalidad", ha defendido.

Considera que han cambiado cosas respecto a la petición de las mismas juntas en julio de 2019, cuando ya propusieron este grado de semilibertad para todos los presos del 1-O, que fue tumbado en diciembre por el TS al considerarlo una medida prematura.

"Han cumplido más de tres años de prisión, todos a finales de enero y febrero habrán cumplido una cuarta parte de la condena. Sí que han cambiado cosas. La valoración del TS en su resolución es en relación a la situación de hace seis meses. El paso del tiempo desde el punto de vista penitenciario tiene importancia", ha señalado.

Asimismo, Capella ha insistido en que ninguna resolución de las juntas de tratamiento y de los jueces resolverá un conflicto que considera "de naturaleza política" y, por tanto, cree que la solución debe ser política, y que según ella pasa por una amnistía.

"El indulto es una cuestión que afecta a las personas directamente privadas de libertad, es un parche, no es una solución política, tiene que ver con la salida de la prisión. El indulto es el reconocimiento de que el sistema y el proceso y la aplicación de la ley ha sido injusta, es reconocer el error, sin embargo, no es la solución política", ha añadido.

Preguntada sobre la posibilidad de que se pospongan las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, Capella ha señalado que se debe poner en una balanza la salud de las personas y el ejercicio del derecho a voto, y ha llamado a dejar intereses partidistas a un lado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes