Ultima hora

El Comité de las Regiones ve "histórico" el acuerdo sobre el fondo de recuperación de la UE: "Abre una nueva era"

El Comité de las Regiones (CdR) se ha felicitado este jueves del acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Comité de las Regiones (CdR) se ha felicitado este jueves del acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

"Felicito a la Presidencia alemana de la UE y a las instituciones de la UE por el histórico acuerdo. El acuerdo abre una nueva era y puede ayudar a convertir la crisis en nuevas oportunidades", ha subrayado el presidente del Comité de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas.

Los líderes europeos han dado 'luz verde' al documento que había sido pactado previamente por Alemania, como presidencia de la UE, con Hungría y Polonia y que da garantías a estos dos países de que el nuevo sistema para condicionar el desembolso de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho no se utilizará para presionarles en otros campos, como la política migratoria.

Tras este acuerdo, el CdR ha pedido a las autoridades a nivel comunitario, nacional, regional y local que "unan sus fuerzas para hacer realidad la inversión de 1,8 billones de euros". En este sentido, ha recalcado que la recuperación "debe ser justa y estar basada en la cohesión social, económica y territorial, fomentando el cambio ecológico y digital e impulsando la innovación", ha reclamado.

Según el presidente del Comité de las Regiones, esto es lo que esperan los ciudadanos y lo que se debe lograr "para convertir los retos en oportunidades". Para lograrlo, las regiones y ciudades, como principales beneficiarios de los fondos de la UE, se han comprometido a poner "urgentemente" estos recursos al servicio de los ciudadanos y las empresas.

"La Unión Europea está demostrando solidaridad y responsabilidad, basadas en el respeto del Estado de derecho, tal como lo exige el Comité Europeo de las Regiones", ha zanjado.

Asimismo, Isabelle Boudineau, presidenta de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del CDR, ha destacado que "las ciudades y regiones se beneficiarán del nuevo marco de financiación multianual para recuperarse de la pandemia y continuar la transición socialmente justa y verde".

"El respeto del Estado de derecho no es negociable. Estoy satisfecho de que las disposiciones del Estado de derecho permanezcan inalteradas con el compromiso alcanzado por el Consejo Europeo", ha destacado además.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros de este plan anticrisis, de los que unos 72.000 millones son subsidios (59.000 millones del RRF) y el resto tienen la forma de créditos que tendrá que devolver con el paso de los años.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?