Ultima hora

La CNMV abre consulta pública sobre las normas contables para gestoras y empresas de servicios de inversión

Estará abierta hasta el 15 de febrero y los primeros estados afectados por los nuevos formatos serán los del primer semestre

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto una consulta pública sobre el Proyecto de Circular sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI), Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) y Sociedades Gestoras de Entidades de Capital Riesgo (SGEIC), según informó este lunes.

El objeto principal del proyecto es aprobar un nuevo marco normativo de tal forma que los principios, criterios y normas contables aplicables correspondan con los de la normativa contable general y que los modelos de cuentas anuales y los estados reservados estén adaptados a la actividad propia de las entidades sujetas a esta circular, derogando la Circular 7/2008.

El periodo de contestación a la consulta pública por parte de los interesados finaliza el 15 de febrero de 2021. Todos los comentarios que se reciban serán publicados una vez concluido el periodo de consulta pública.

Según recoge el texto de la propuesta de Circular, los primeros estados reservados a remitir a la CNMV con los formatos, criterios de elaboración, frecuencia y plazo de presentación de esta circular serán los correspondientes a 30 de junio en el caso de las ESI, SGIIC, SGEIC y GC ESI, y 31 de diciembre de 2021 en el caso de las empresas de asesoramiento financiero (EAF).

Para la memoria de las cuentas anuales, la CNMV considera oportuno seguir el modelo propuesto por el Plan General de Contabilidad, "sin perjuicio de la posibilidad de incorporar en el futuro determinados contenidos que resulten de interés", en consideración a la actividad propia de las entidades sujetas a esta circular.

Tras varios años de aplicación de la Circular 7/2008 de la CNMV, con diversas modificaciones de la normativa contable general con la correspondiente adaptación, el supervisor ha considerado preciso evaluar si la singularidad legal y operativa de las entidades sujetas hace conveniente mantener un régimen contable propio.

Dado el tamaño de la mayoría de las entidades y la reducida complejidad de las actividades que desarrollan, la CNMV ha estimado conveniente realizar una remisión genérica al Plan General Contable, en cuanto a normas contables, estableciendo unos criterios específicos para la elaboración y presentación de las cuentas anuales, manteniendo y simplificar modelos de estados reservados financieros que ya se remitían periódicamente a la CNMV.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes