Ultima hora

Ciudadanos emplaza al PP catalán a que aclare si quiere ir a las catalanas con una coalición constitucionalista

El vicesecretario primero de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha afirmado que el Partido Popular solo piensa en "lo que le interesa electoralmente" y por eso todavía no ha aclarado si querría concurrir a los próximos comicios en Cataluña dentro de una coalición "constitucionalista".

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario primero de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha afirmado que el Partido Popular solo piensa en "lo que le interesa electoralmente" y por eso todavía no ha aclarado si querría concurrir a los próximos comicios en Cataluña dentro de una coalición "constitucionalista".

En una entrevista con Europa Press, el dirigente de Cs ha recordado que su partido ha propuesto un pacto a tres con el PP y con el PSC para ir juntos a las elecciones autonómicas catalanas, igual que lo planteó para los comicios del pasado julio en Galicia y País Vasco. Sin embargo, solo hubo acuerdo en esta última comunidad, donde se constituyó la coalición PP+Cs, encabezada por Carlos Iturgaiz (PP).

Sobre la posibilidad de formar una lista unitaria en Cataluña solo con el PP para las cuatro circunscripciones electorales en caso de que el PSC rechace definitivamente sumarse, ha indicado que de momento en Ciudadanos están esperando a que los 'populares' les digan "si quieren siquiera algún tipo de colaboración" con ellos.

"La oferta es si se quiere colaborar con Cs, pero es que no hay respuesta, porque hay unos que dicen que sí, otros que dicen que no y otros que dicen que solo en unas elecciones", pero no en otras, y "antes de hacer una oferta tengo que saber la disposición que tienen para aceptarla y eso no lo sabemos a fecha de hoy", ha explicado.

En los contactos que están manteniendo con el PP en Cataluña, esta formación "no acaba de aclararse sobre lo que le interesa", según Espejo-Saavedra, que cree que los 'populares' "están pensando no tanto en si les interesa la coalición de los constitucionalistas o ir juntos a las elecciones, sino en lo que le interesa al PP electoralmente".

EN EUSKADI SÍ, EN GALICIA NO Y EN CATALUÑA NO SABEN

El diputado ha afirmado que cuando han propuesto al partido de Pablo Casado formar coaliciones electorales, la respuesta es que "en función de lo que les convenga". Así, en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "despreció la mano tendida de Ciudadanos" para presentarse juntos a las elecciones, pero en Euskadi el PP vasco sí aceptó la oferta.

"En Cataluña, la verdad es que no se sabe lo que quieren, porque como unos días son más cercanos a Vox y otros son más cercanos a Cs, no sabemos muy bien cuál es la intención del PP", ha lamentado.

Cuando la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, anunció a finales del pasado enero su intención de promover acuerdos "transversales" con otras fuerzas "constitucionalistas" de cara a las elecciones vascas, gallegas y catalanas, apostó por integrar en una misma candidatura a 'populares', socialistas y miembros de la sociedad civil.

Además, Ciudadanos insistió durante meses en llegar a un entendimiento en las tres comunidades autónomas, no en unas sí y en otras no, porque su objetivo era sumar fuerzas para tener más opciones de vencer a los partidos nacionalistas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?