Ultima hora

Ciudadanos cree "una mala noticia" que el PSOE se reserve la Presidencia de la comisión del Congreso sobre 'Kitchen'

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha criticado este martes que el PSOE quiera reservar para uno de sus diputados la Presidencia de la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen' que la Cámara prevé constituir el próximo martes, 22 de diciembre. "Es una mala noticia", ha comentado.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha criticado este martes que el PSOE quiera reservar para uno de sus diputados la Presidencia de la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen' que la Cámara prevé constituir el próximo martes, 22 de diciembre. "Es una mala noticia", ha comentado.

Según han explicado fuentes parlamentarias, el PSOE estará al frente de esta comisión, mientras que sus socios de Unidas Podemos presidirán la relativa al accidente de Spanair que tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid en agosto de 2008 y causó 154 fallecidos. La diputada morada, Meri Pita, ya presidió este órgano hace dos legislaturas cuando inició los trabajos que ahora se quieren concluir.

Pero para el portavoz adjunto de Ciudadanos, no es oportuno que sea el PSOE el que presida la comisión sobre la Kitchen, porque eso, a su juicio, no ayuda a trasladar la idea de que este órgano va a actuar de forma "independiente" y sin aplicar el "rodillo".

Además, Bal ha expresado su miedo a que al final tanto el PSOE como el PP se alíen en esta comisión para "tratar de tapar la corrupción" de ambos. El dirigente naranja expresaba este temor ante la "pelea" que percibe que hay entre el PSOE y Unidas Podemos sobre las personas que deben comparecer, especialmente en lo relativo a la presencia en la misma del excomisario José Manuel Villarejo y el actual líder del PP, Mariano Rajoy.

TODOS LOS IMPLICADOS

"Tendrán que venir todos los implicados; todas las personas que puedan arrojar luz sobre estos hechos", ha enfatizando Bal, dando a entender que Ciudadanos sí podría apoyar que se cite a Villarejo, cuya presencia insiste en reclamar el grupo confederal.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reiterado este martes en que ellos quieren llamar tanto a Villarejo como a Casado, pero asumiendo que, para lograrlo, tendrán que llegar a acuerdos con otros grupos, "especialmente con el PSOE".

De su lado, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha reiterado que aún no han entrado a debatir en detalle con Unidas Podemos el listado de comparecientes. Cuando se le ha preguntado si aceptarán llamar a Casado y Villarejo se ha limitado a señalar que el objetivo es que "pasen todos los personajes que puedan aportar claridad sobre qué ocurrió y qué responsabilidad se pueden atribuir".

Desde el PP, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha insistido en que su grupo "no descarta llamar a nadie", pero no ha concretado si intentarán que acuda la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Una vez que la comisión quede constituida, el siguiente paso será pactar un plan de trabajo sobre la misma que incluya la petición de documentación y un primer listado de comparecientes. La previsión ese que la comisión pueda aprobar ese plan en enero, aunque las comparecencias no empezarían hasta febrero, ya en el nuevo periodo de sesiones.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes