Ultima hora

Ciudadanos celebra que Otegi y el resto de la cúpula de Batasuna "respondan ante la Justicia"

Ciudadanos ha celebrado que el ccoordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el resto de la cúpula de la antigua Batasuna "respondan ante la Justicia", tras la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) de que se celebre un nuevo juicio en la Audiencia Nacional a los condenados en el denominado 'caso Bateragune'.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha celebrado que el ccoordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el resto de la cúpula de la antigua Batasuna "respondan ante la Justicia", tras la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) de que se celebre un nuevo juicio en la Audiencia Nacional a los condenados en el denominado 'caso Bateragune'.

"Otegi y toda la cúpula de Batasuna volverán a ser juzgados por pertenencia a organización terrorista. Los demócratas respetamos siempre las decisiones judiciales y celebramos que quienes tanto dolor causaron a los españoles respondan ante la Justicia", ha escrito en un mensaje en Twitter el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados.

El también diputado en la Cámara Baja Guillermo Díaz ha señalado que el alto tribunal "ordena juzgar por pertenencia a organización terrorista a quien el PSOE eligió para determinar los Presupuestos Generales del Estado", en referencia al apoyo de Bildu a las cuentas públicas de 2021. "Pudiendo elegir a Ciudadanos, escogieron a Otegi", ha añadido.

El acuerdo unánime anunciado este lunes por el Tribunal Supremo permite el cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y de los restantes condenados.

La sentencia es coincidente con el criterio de la Fiscalía del TS que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran "imprejuzgados" y que coincidía también con las peticiones al respecto que realizó en su día la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo, vinculada a Vox.

Por su parte, la defensa de Otegi y de otros juzgados por el 'caso Bateragune' habían pedido que la nulidad de las sentencias tuviera consecuencias en los registros de penados en los que el líder de Bildu sigue apareciendo.

JUZGADOS POR PERTENENCIA A ORGANIZACIÓN TERRORISTA

Al acogerse la petición fiscal, la Audiencia Nacional deberá juzgar de nuevo a Otegi, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anuló el pasado 31 de julio la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista, siguiendo el criterio del TEDH que determinó que la Audiencia Nacional vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, ya que entendía el "temor legítimo" de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

En su sentencia de noviembre de 2018 --que adquirió firmeza en febrero de 2019--, el TEDH consideró que el juicio de la Audiencia Nacional no cumplió con todas las garantías, al formar parte del tribunal la magistrada Ángela Murillo, quien anteriormente, en marzo de 2010, había sido apartada por supuesta falta de imparcialidad en un juicio anterior por enaltecimiento del terrorismo en el que estaba acusado también Arnaldo Otegi.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable