Ultima hora

El CIS presenta mañana su barómetro de diciembre, con datos de intención de voto tras la aprobación de los PGE

La anterior encuesta mantenía a PSOE y Podemos por delante de la suma de PP, Vox y Ciudadanos

La anterior encuesta mantenía a PSOE y Podemos por delante de la suma de PP, Vox y Ciudadanos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este lunes su barómetro correspondiente al mes de diciembre, cuyo trabajo se campo se realizó coincidiendo con la aprobación en el Congreso de los Presupuestos para 2021, la crisis migratoria en Canarias y la polémica por la regularización fiscal de Juan Carlos I.

Se trata del último barómetro de un año marcado por la pandemia del coronavirus, que desde abril está en los primeros puestos de la lista de problemas nacionales, junto con los problemas económicos derivados de la pandemia.

Durante los primeros días de diciembre, cuando el CIS hizo las encuentas para este estudio, se registraba en España una bajada en el número de contagios y en la incidencia acumulada del virus y también se anunciaba que la vacunación arrancaría en el primer semestre de 2021.

En el sondeo de noviembre, el Covid-19 era el primer problema nacional con meciones en el 44,2% de los cuestionarios, seguido muy de cerca por los problemas económicos (42,7%), mientras el desempleo continuaba en descenso, marcando un nuevo mínimo histórico (24,3%).

¿PASA FACTURA EL APOYO DE BILDU?

El 3 diciembre el Pleno del Congreso aprobó los Presupuestos para 2021 con el apoyo, entre otros de ERC y EH Bildu, lo que provocó airadas críticas contra el Gobierno por parte del PP, Vox y Ciudadanos, que acabó descolgándose de las cuentas públicas, pese a que no había presentado enmienda de totalidad.

El barométro que ultima el CIS podría servir para ver si estas alianzas han provocado algún cambio los apoyos electorales de cada partido, puesto que incluirá los datos mensuales sobre intención de voto. También arrojará la foto del panorama electoral cuando está a punto de cumplirse un año del nacimiento del Gobierno de coalición que formaron en enero el PSOE y Unidas Podemos.

En noviembre, el PSOE se mantenía como primer partido del país con un respaldo del 30,4%, con 11,8 puntos de ventaja sobre el PP, que se quedaba en el 18,6%. Ambos partidos retrocedían respecto al mes anterior, al igual que Unidas Podemos, situado en el 11,4%, mientras subían Vox, hasta el 13,2%, y Ciudadanos, al 9,5%.

TEZANOS ADELANTÓ QUE LO DEL EMÉRITO NO AFECTA

Otro de los asuntos de actualidad de aquellos días fue la declaracion que el Rey emérito presentó ante la Agencia Tributaria a la que abonó un total de 678.393 euros. Lo hizo cuatro meses después de haber salido de España y

El presidente del CIS, José Féliz Tezanos, confesó el pasado jueves que él pensaba que este nuevo episodio aumentaría las menciones a la Monarquía en la lista de problemas, pero avanzó que no ha sido así y que en diciembre ese porcentaje se mantuvo en el 0,3%, el mismo que el mes anterior.

Según explicó en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, esto se puede deber a que la situación de la Casa Real y del Rey emérito forma parte de un "orden de realidades distintas", ya que, por un lado, están los temas que preocupan a los "círculos políticos y de comunicación", y por otro los que centran la atención de la ciudadanía: la salud y la economía.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?