Ultima hora

Chacón (PDeCAT) rechaza la "confrontación permanente" y exige al Gobierno valentía para dialogar

Pide a los demócratas españoles actuar frente a Vox porque "se está rompiendo la democracia"

Pide a los demócratas españoles actuar frente a Vox porque "se está rompiendo la democracia"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha rechazado este jueves la "confrontación permanente" contra el Estado y ha exigido al Gobierno central valentía para dialogar y buscar una solución al conflicto catalán.

En un Encuentro Digital de Europa Press, ha explicado que, pese a definir a su partido como independentista, su estrategia no pasa por la confrontación y la vía unilateral en estos momentos, algo que reconoce que les diferencia de JxCat: "Aunque quisiéramos no podemos hacer efectiva una independencia de manera inmediata".

"Queremos la independencia para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Cataluña, no porque se nos antoje querer ser independientes. Pero ni a cualquier precio ni para acabar siendo cualquier país. La queremos para construir a partir de grandes consensos sociales", ha defendido.

Así, Chacón ha apostado por "recalcular el GPS" y replantear la estrategia del independentismo, aunque insiste en que esto no significa renunciar a la aspiración de conseguir un estado propio ni alertar de la situación de los presos soberanistas.

También considera que debe recalcular su estrategia el Gobierno central, ya que cree que hasta ahora no ha afrontado el conflicto en Cataluña "por cobardía" y, según ella, se están produciendo vulneraciones de derechos y libertades, como que dirigentes independentistas estén en la cárcel o en el extranjero.

Por eso, ha exigido "coraje" para asumir que hay un conflicto, no dar la espalda a los dos millones de catalanes que defienden la independencia de Cataluña y dialogar.

Para Chacón, es imprescindible el diálogo e intentar avanzar hacia una solución de la situación, ya que alerta del riesgo de que aumente la polarización: "Si vamos radicalizando posiciones, nos vamos a distanciar tanto que no vamos a encontrar una solución".

"Debemos hablar, yo ya no sé si en una mesa, de pie o como queramos. Tenemos que hablar. No podemos girar la espalda, vivir de espaldas a una realidad social como la que existe en Cataluña", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido el papel de los cuatro diputados del PDeCAT en el Congreso que, pese a definirse como independentistas, han apoyado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que considera que no es incompatible: "Somos independentistas pero somos realistas", y señala que en estos momentos los partidos deben ser responsables para buscar soluciones para la ciudadanía.

NO UTILIZAR INDULTOS ELECTORALMENTE

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno conceda indultos a los presos del 1-O antes de las elecciones, la dirigente del PDeCAT ha reclamado que la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados no se base en "criterios de conveniencia electoral; sería lastimoso".

"Sería triste que utilizáramos estos indultos como un argumento electoral", y ha dicho que le gustaría que estuvieran en libertad antes de los comicios, aunque ha reiterado que lo ideal sería una ley de amnistía.

VOX EN EL PARLAMENT

Sobre la posible entrada de Vox en el Parlament, ha dicho que sería una lástima porque lo tacha de un partido populista que busca la "confrontación, simplificar y hacer demagogia por sistema con el fin de conseguir votos".

Asimismo, ha acusado a los demócratas de España de pasividad ante el auge de Vox, que, a su juicio, fomenta el odio, la discriminación y la división de la sociedad: "Hay gente que está preocupadísima ante la posibilidad de que se rompa España. Lo que se está rompiendo es la democracia", y ha llamado a hacerle frente e impedir que entren en los parlamentos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?