Ultima hora

El CGPJ examina este jueves la propuesta de PSOE y Podemos para limitar sus nombramientos a propuesta de 11 vocales

El Pleno aprobará cuatro de ellos en la Audiencia Nacional, los TSJ en Burgos y Asturias y la Audiencia de Cáceres

El Pleno aprobará cuatro de ellos en la Audiencia Nacional, los TSJ en Burgos y Asturias y la Audiencia de Cáceres

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del próximo jueves incluirá en su orden del día, a propuesta de once de sus vocales, un análisis sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que pretende evitar que los vocales de este órgano puedan realizar nombramientos discrecionales estando en funciones.

La petición se materializó este lunes mediante sendos escritos en los que vocales de diferentes sensibilidades solicitan que se trate este asunto en el último Pleno ordinario, que se celebra dos días después de que la propuesta comience a tramitarse en el Congreso de los Diputados.

Uno de los escritos, suscrito por los vocales designados a propuesta del PP Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart y María Ángeles Carmona solicitaba expresamente el examen de la reforma" por el pleno del órgano de gobierno de los jueces.

Un segundo documento, firmado por José Antonio Ballestero, José María Macías, María Victoria Cinto, Juan Martínez Moya, Rafael Fernández Valverde y Wenceslao Olea, los dos últimos también magistrados del Supremo, reclama que el Congreso de los Diputados "recabe el informe de la Comisión de Venecia (Consejo de Europa) en relación en relación con las propias atribuciones del CGPJ o en materia de nombramientos.

En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los vocales también recuerdan que, según la interpretación del artículo 561.1 de la LOPJ, el "Gobierno tiene la obligación de someter sus anteproyectos al informe del pleno de este CGPJ, mientras que para las proposiciones de ley presentadas en las Cortes Generales por los grupos parlamentarios la solicitud de ese informe no es obligatoria, sino sólo posible".

Consideran que cualquier reforma que atañe a las propias funciones del CGPJ debe tramitarse "oyendo a todos los sectores implicados", incluyendo el propio Consejo y también la Comisión de Venecia. Los vocales recuerdan que así lo ha expresado la Comisión Europea en sus recomendaciones y se le recordó al Gobierno de España en "sendas comunicaciones" con el portavoz de justicia.

CONTINÚAN CON SUS NOMBRAMIENTOS

En este mismo Pleno del jueves, el CGPJ tiene previsto aprobar cuatro nombramientos en la cúpula judicial -- uno de ellos el de presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional-- para los que se espera alcanzar el máximo consenso según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press.

De este modo el Consejo del Poder Judicial, que cumplió dos años en funciones el pasado 4 de diciembre, continúa cumpliendo con sus atribuciones legales ajeno a la polémica política sobre la intención de PSOE y Podemos de sacar adelante una reforma para evitar que puedan hacer nombramientos en la cúpula judicial una vez concluya su mandato. La propuesta se discute este mismo martes en el Congreso de los Diputados.

Pese al inicio de estos trámites parlamentarios, y además de la presidencia de lo Social de la Audiencia Nacional, el próximo Pleno logrará previsiblemente el máximo consenso para designar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (con sede en Burgos) y ocupar las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y la Audiencia Provincial de Cáceres, según las mismas fuentes.

Además, se dará luz verde a la aprobación de varias bases de convocatoria de plazas que se quedan ahora vacantes en el Supremo por jubilación de magistrados en cuatro Salas del Tribunal Supremo (de lo Civil, Contencioso-Administrativo, Social y Militar), así como las relativas a otras vacantes en los tribunales superiores del País Vasco y Extremadura y en varias audiencias provinciales.

En este punto, las fuentes del CGPJ apuntan que no se trata de designar estos puestos, sino tan sólo de adelantar el trabajo para que, de producirse una renovación en las próximas semanas, el nuevo Consejo del Poder Judicial que resulte tenga ya realizados estos trámites previos para no tardar en ocupar unas plazas que son de gran importancia, como son las que quedan vacantes en el alto tribunal.

Igualmente, se aprobará poner en marcha un plan de presentación telemática de las solicitudes para la participación en los concursos de provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, excepto la cobertura de plazas del Tribunal Supremo reservadas a juristas de reconocida competencia, que se convoquen a partir de 2021.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable