Ultima hora

Las centrales nucleares fueron la primera fuente de electricidad durante la ola de frío

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La energía nuclear fue la primera fuente de electricidad durante el temporal 'Filomena' y la ola de frío, según datos del Foro de la Industria Nuclear, que informa de que durante el temporal las centrales funcionaron al cien por cien de su potencia.

Además, el Foro Nuclear ha adelantado los datos de 2020 y señala también que durante el pasado año la energía nuclear aportó el 22,18 de la electricidad, lo que la sitúa por décimo año consecutivo como la primera fuente de producción.

Los datos que aporta Red Eléctrica de España (REE) concluyen que los siete reactores nucleares operativos en España (Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II) generaron la quinta parte de la electricidad que se consumió en España en 2020.

La organización industrial defiende que en esta situación meteorológica "sin precedentes" la nuclear está jugando un papel fundamental ya que todas las centrales mantienen el 100 por cien de potencia ahora que la producción renovable, por las condiciones climáticas, ha disminuido "considerablemente".

En un comunicado, el Foro Nuclear afirma que la nuclear "está ofreciendo estabilidad al sistema eléctrico" y asegura que a pesar de que los precios de la electricidad estos días está "inusualmente altos", sin la contribución de la energía nuclear hubieran sido superiores.

En 2020, con 7.117 MW de potencia neta instalada, el 6,49% del total, las centrales nucleares españolas produjeron 55.761,9 GWh, lo que supone el 22,18 por ciento de la aportación al sistema, lo que supone 0,77 puntos porcentuales más que en 2019.

Durante el ejercicio se realizaron cuatro paradas para recargar combustible en Almaraz I, Ascó I y II y Trillo, que fueron más largas de lo habitual por las estrictas medidas de seguridad motivadas por la COVID-19.

Por otro lado, respecto al factor de operación, el parque nuclear español funcionó el 89,81 por ciento de todas las horas del año, es decir, 7.835 horas de las 8.784 horas de 2020, que fue un año bisiesto.

En cuanto al impacto ambiental el Foro de la Industria Nuclear subraya que la producción nuclear supuso el 33,14 por ciento de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España a lo largo del pasado año.

El presidente del Foro de la Industria Nuclear, Ignacio Araluce, ha celebrado el "liderazgo" de la energía nuclear que refleja "el servicio esencial" presta como tecnología de base, fiable y estable y, además, libre de CO2.

"Una tecnología asociada a un sector competitivo, altamente cualificado, a la vanguardia y con reconocimiento internacional, en el que trabajan miles de personas para ofrecer electricidad de forma segura, constante y como bien fundamental, más aún, en los momentos difíciles que nos están tocando vivir", concluye.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?