Ultima hora

Calvo niega que Puigdemont sea un exiliado como dice Iglesias y reivindica la labor del PSOE en memoria democrática

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este miércoles que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea un exiliado, como ha afirmado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, porque España "es una de las grandes democracias del mundo" de la que "es evidente" que uno no se exilia sino que se va.

Además, ha reivindicado la política que siempre ha desarrollado el PSOE de reparación a las víctimas de la dictadura, con la aprobación en 2007 de la primera ley de memoria histórica y ahora con el anteproyecto de memoria democrática que ha impulsado su departamento.

"Nosotros tenemos una política de memoria democrática nítida, al amparo del derecho internacional. Le debemos mucho al exilio de nuestro país. Te exilias de las dictaduras", ha zanjado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

Así, ha asegurado que "lo importante" son las políticas que se han puesto y se siguen poniendo en marcha para reparar al exilio. "Eso es lo importante finalmente, esa es la política del Gobierno, y es lo que importa de las cosas. España es una de las grandes democracias del mundo, de la que evidentemente no te exilias, viajas o te vas, pero no te exilias", ha enfatizado.

Calvo ha rechazado de este modo, como ya han hecho varios miembros del Gobierno y numerosos cargos socialistas, la comparación que hizo Iglesias en declaraciones la Sexta entre Puigdemont y los exiliados republicanos, y en la que se ha reafirmado posteriormente.

Preguntada sobre si se ha llamado la atención a Iglesias sobre estas declaraciones, Calvo ha respondido que "no", y que el vicepresidente es responsable de sus afirmaciones, como lo son todos los cargos públicos y los miembros del Gobierno.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?