Ultima hora

Calviño confía en que la nueva cúpula de la CNMV tomará decisiones acertadas durante su mandato

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confía en que la nueva cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tomará decisiones acertadas durante su mandato, aunque ha recocido que llegan en un momento complejo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confía en que la nueva cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tomará decisiones acertadas durante su mandato, aunque ha recocido que llegan en un momento complejo.

Así lo ha manifestado Calviño durante su intervención de la clausura del acto de toma de posesión del nuevo presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y de la nueva vicepresidenta del organismo, Montserrat Martínez.

Calviño ha asegurado que ambos conocen bien la CNMV y llegan con buenas ideas para seguir haciendo que el organismo funcione de la mejor forma posible y vaya adaptándose a los cambios que vienen con gran velocidad.

No obstante, ha admitido que asumen esta responsabilidad en un momento complejo, no solo por afrontar las necesidades inmediatas del impacto de la pandemia, también por mantener la mirada y las luces largas para tratar de anticiparse a lo que puede suceder en el medio y largo plazo.

"Confío en el acierto de vuestras decisiones, y no quiero meteros mucha presión, pero serán determinantes para garantizar la buena reacción de los mercados ante las cuantiosas acciones privadas que serán necesarias para reactivar el proceso de recuperación del país", ha dicho.

La vicepresidenta Tercera del Gobierno ha explicado que el proceso de recuperación no solo depende de acertar ahora con el diseño del propio plan, de identificar las palancas y las distintas reformas necesarias, sino que la clave será también la ejecución de las mismas. "Será fundamental que las cuantiosas inversiones públicas movilicen a su vez inversión privada", ha apostillado.

En suma, Calviño ha reiterado que estas nuevas responsabilidades suponen un "reto exigente", pero ha subrayado que conoce la "honestidad, independencia y vocación pública" de Buenaventura y Martínez. "Por esto, estoy convencida de que guiaréis a la CMMV para la consecución de sus objetivos", ha remarcado.

Entre los objetivos del supervisor, Calviño ha apuntado a la importancia de contar con unos mercados de valores transparentes y que funcionen correctamente, impulsar los mercados de capitales como instrumento de financiación a la economía real e impulso empresarial, y la protección de los intereses de los inversores, fundamentalmente de los particulares, entre otros.

"Se está produciendo un cambio revolucionario a nuestro alrededor, por lo que nuestras instituciones deben estar muy alertas y con los ojos muy abiertos, no solo para regular, sino también para entender la trascendencia e implicaciones del proceso", ha aseverado.

Finalmente, la ministra de Economía ha aprovechado para agradecer a Sebastián Albella y a Ana María Martínez-Pina su dedicación durante estos años, asegurando que el equipo saliente logró un avance "muy sustancial" en la CNMV durante todo su mandato, como la agilización de los trámites en la publicación de folletos y cuentas o el reforzamiento de los procedimientos de supervisión.

Igualmente, Calviño ha insistido en la "excelente" colaboración entre la CNMV, el Ministerio de Asuntos Económicos y el Banco de España, que ha sido "clave" sobre todo estos meses para garantizar que la crisis sanitaria no haya tenido un efecto indeseado desde el punto de vista financiero.

"Las buenas relaciones entre organismos son esenciales para el buen funcionamiento del país, los resultados hablan por sí solos y quiero incidir y dar las gracias por la excelente relación y cooperación que hemos tenido", ha precisado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?