Ultima hora

El BOE publica las extensiones de norma para los sectores del ovino-caprino, lácteo y cunícola

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la orden ministerial que aprueba las extensiones de norma para los sectores cunícola y de ovino-caprino tras las solicitudes de la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun), la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) y la Organización Interprofesional Láctea (Inlac).

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la orden ministerial que aprueba las extensiones de norma para los sectores cunícola y de ovino-caprino tras las solicitudes de la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun), la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) y la Organización Interprofesional Láctea (Inlac).

De esta forma, Intercun propuso esta medida que tiene como objetivo la realización de distintas actividades de comunicación y promoción de la carne de conejo y otras para mejorar el conocimiento y la imagen de este sector entre el público, apoyar la internacionalización, potenciar la competitividad y mejorar la vertebración, transparencia y estabilidad sectoriales.

El BOE señala que las aportaciones económicas obligatorias tendrán "carácter paritario para la rama de la producción, por una parte, y para la de transformación y comercialización, por otra".

Así, las aportaciones económicas a la interprofesional por parte de los productores serán de 0,01 euros por cada kilogramo de conejo vivo joven, producido en España, entregado al matadero o a la entidad intermediaria entre productor y empresa de transformación.

Los mataderos o las entidades intermediarias bajo cualquier tipo de personalidad jurídica aportarán 0,01 euros por cada kilo real de conejo vivo joven sacrificado o comercializado. En caso de que Intercun considere que un matadero o comercializador no aporta la cantidad que le corresponde según el sacrificio real, será ésta la que fijará la cuota.

La mayor parte de la recaudación prevista, entre el 75% y el 80%, y a la que contribuirá la totalidad del sector, se destinará para actividades de comunicación y promoción y la mejora del conocimiento y de la imagen sectorial.

En torno al 10% se dedicará a la internacionalización mediante la investigación de mercados exteriores y distintas acciones de apoyo a la implantación exterior de los productores, mientras que otro 15% servirá para impulsar la competitividad y mejorar la vertebración, transparencia y estabilidad del sector.

OVINO Y CAPRINO

Respecto al extensión de norma presentada por Interovic, ésta se orienta a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), la promoción de la carne de ovino y caprino y la mejora del conocimiento sobre las producciones y los mercados durante un período de cinco años.

La principal línea de trabajo, la promoción, ocupará el 80% del presupuesto, mientras que las otras dos contarán cada una con un 5% de la recaudación.

De esta forma, los productores de animales criados en España y destinados al sacrificio en territorio nacional deberán aportar 0,06 euros por cada cabeza de ganado entrada en el establecimiento autorizado para el sacrificio, misma cantidad que deberán aportar los comercializadores de animales criados y sacrificados en suelo nacional por cada cabeza destinada al mercado.

Mientras que los comercializadores de ovinos y caprinos no criados en España y destinados al sacrificio en territorio nacional y los exportadores de ganado criado en España para su sacrificio en otros países deberán aportar 0,06 euros por cada cabeza.

Por su parte, los importadores de carne de ovino o caprino a España deberán aportar 6 euros por cada tonelada que acceda al territorio nacional y los mataderos deberán realizar la recaudación de las aportaciones correspondientes a los productores y comercializadores, respondiendo ante la interprofesional por los perjuicios ocasionados por el incumplimiento de sus obligaciones frente a los obligados al pago, y efectuando el cobro de las mismas junto a la integridad de las cantidades reseñadas en la factura.

LÁCTEO

El BOE también ha aprobado este viernes la modificación de la Orden APA/1397/2018, de 14 de diciembre, por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), al conjunto del sector, una medida que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2021.

De esta forma, se fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de comunicación y promoción de la leche y los productos lácteos, fomentar la transparencia en la cadena láctea, contribuir a la vertebración sectorial e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector lácteo, durante un período de cuatro años.

Así se establece que el pago de la cuota de elaboración recaerá sobre los operadores que transformen leche cruda de vaca, oveja y cabra mientras que el sistema de recaudación de las aportaciones económicas que se contempla en el artículo 5 de la citada orden figura la presencia del recaudador pagador único, que es el primer comprador identificado y registrado en la aplicación informática Infolac, y será el responsable de la aplicación y del cobro de la cuota de producción a los productores, así como del pago de la cuota de elaboración, la cual trasladará a los siguientes segundos o ulteriores compradores.

Esta modificación tiene por objeto la mejora de determinados aspectos accesorios del sistema de recaudación de la aportación económica obligatoria fijada por la citada orden.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?