Ultima hora

BBVA pide calcular pensiones con toda la carrera y decidir sobre el SMI cuando se consolide la recuperación

Cree que el alza de la luz es "puntual" y aboga por avanzar hacia un 'mix' de producción con más renovables

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

BBVA Research cree que "no es el momento" para acometer una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España al continuar un "proceso de destrucción de puestos de trabajo", por lo que ha pedido que se aplace el momento de considerar si es "recomendable" un nuevo incremento a cuando haya una "recuperación más consolidada", así como tener en cuenta toda la carrera laboral para el cálculo de las pensiones.

Así lo han señalado este jueves el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso, durante la presentación telemática del informe 'Situación España', que augura un crecimiento del 5,5% este año y del 7,7% en 2022.

Cardoso ha indicado que España está inmersa en un "proceso de destrucción de puestos de trabajo" y "todavía hay una capacidad sin utilizar relativamente importante dentro de la economía", por lo que no es aconsejable acometer una subida del SMI.

Asimismo, ha recordado que se han registrado incrementos "relativamente elevados" del SMI cuyos efectos todavía no se han podido evaluar y por lo tanto "la recomendación sería esperar a momentos donde hubiese una recuperación más consolidada para poder nuevamente considerar si son recomendables los incrementos en el SMI".

A su juicio, hay que evaluar primero los efectos de las anteriores subidas y si hay políticas "mejor indicadas y eficientes" para reducir la pobreza o la desigualdad. "Por el momento no pensamos que sea el momento para realizarlo", ha apostillado.

Por su parte, preguntado sobre el posible alargamiento del periodo de cotización para el cómputo de las pensiones, Doménech ha opinado que "lo ideal" sería utilizar toda la carrera laboral para el cálculo de la pensión inicial, en línea con otros países que "deben servir como ejemplo de las mejores prácticas de reformas de pensiones a nivel europeo".

VE "PUNTUAL" EL ALZA DE LA LUZ Y PIDE AVANZAR A UN MIX "MÁS RENOVABLE"

En cuanto al incremento del precio de la energía en plena ola de frío, ha apuntado que se trata de un aumento "puntual" como resultado de las oscilaciones que se producen "con toda normalidad" por el cruce de ofertas de producción y de la demanda por condiciones climatológicas "particularmente adversas" como las registradas en España y Asia.

Domenech ha explicado que el desvío de buena parte de la producción de esos países o los cambios acometidos en la composición de oferta pueden reducir la disponibilidad de fuentes de generación más barata", lo que explica el aumento de los precios de electricidad, aunque cree que lo "normal" es que en la medida en que esas condiciones adversas vayan desapareciendo se vuelva a una situación "más normal" en el corto plazo y su efecto en las previsiones económicas sea "bastante anecdótico o marginal".

A medio y largo plazo cree que se producirá un aumento de la fiscalidad ambiental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar la transición energética, muy ligada a los fondos europeos, si bien cree que ese alza de la fiscalidad no impactará en la actividad si se consigue con innovación tecnológica ir cambiando a un 'mix' de producción energética a medio y largo plazo con energías renovables y avanzar hacia una economía neutra en carbono.

"Lo ideal sería tener un fiscalidad medioambiental que va a tener que aumentar bastante inicialmente y luego crecer conforme al PIB nominal, con una fiscalidad dentro de unas décadas sobre emisiones de energías contaminantes que sean muy elevadas pero que no se recaude nada con ellas, porque se esté produciendo energía completamente limpia", ha agregado.

A largo plazo, ha concluido, no tendría tampoco efectos sobre la actividad económica y permitiría evitar escenarios de riesgos de cambio climático que, en cambio, sí tendrían impactos "muy preocupantes" para la actividad y el conjunto de la economía mundial.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes