Ultima hora

El Banco de España dará información de riesgos a AEB y CECA para que hagan un estudio del impacto del Covid

La información será de carácter confidencial, agregada o anonimizada y para uso exclusivo del estudio

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha suscrito un acuerdo de colaboración con AEB y CECA por el que les facilitará determinada información de su Central de Información de Riesgos (CIR) y su Central de Balances para que la utilicen exclusivamente en un estudio que realizarán para valorar el impacto del Covid-19 en el sector empresarial español e identificar medidas para atender las posibles necesidades temporales de liquidez ocasionadas por la pandemia.

Según indican las partes en su resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pese a las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedidas para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia, "el mantenimiento de la caída de la actividad podría conducir a que las empresas no financieras y los autónomos se enfrenten a tensiones adicionales de liquidez especialmente a partir de la primavera de 2021, que podrían tener un impacto en la recuperación económica y, en último término, en la capacidad del sector bancario de continuar financiando la actividad productiva".

Por ello, AEB y CECA solicitaron la colaboración del Banco de España para estudiar fórmulas que acomoden las condiciones de la financiación concedida a la capacidad de pago de los acreditados, teniendo en cuenta las eventuales tensiones de liquidez en el nuevo escenario y con la finalidad de facilitar una gestión eficiente del riesgo de crédito que mitigue los posibles impactos en la estabilidad financiera.

En concreto, pidieron el acceso a información de la CIR y la Central de Balances del Banco de España, al ser bases de datos "de alta granularidad y calidad" que les permitirían realizar "una valoración más precisa tanto del impacto del Covid-19 en el sector empresarial como de la idoneidad de las posibles acciones mitigadoras a implementar por la entidades bancarias".

El Banco de España ha accedido a facilitarles dicha información, al entender que la realización del mencionado estudio es "de particular interés" tanto para las asociaciones bancarias que lo promueven como para el propio Banco de España, en su función de salvaguarda de la estabilidad financiera, y constituye "un fin común de interés general".

Eso sí, la información que el Banco de España suministre a las asociaciones en el marco de este convenio lo será en todo caso en forma agregada o anonimizada, estando además sujeta a las garantías de confidencialidad.

De su lado, las patronales de banca se han comprometido a actuar con diligencia y buena fe en la consecución del objetivo acordado, usando la información a la que tengan acceso solo para elaborar el estudio y adoptando las medidas necesarias para garantizar que únicamente el personal autorizado acceda a la información.

Para solicitar la información, las asociaciones cursarán las peticiones por escrito, que serán analizadas y evaluadas por el Banco de España. Los usuarios autorizados podrán acceder a los micro datos a través de un "entorno seguro" que permita consultar y tratar los datos facilitados pero no su extracción y toda la información suministrada tendrá carácter confidencial.

El convenio firmado tendrá una vigencia de seis meses, pudiendo ser prorrogado por común acuerdo de las tres partes antes de su finalización.

Una vez que las patronales bancarias hayan elaborado el estudio, deberán remitir una copia al Banco de España. Podrán compartirlo con sus asociados y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes