Ultima hora

Azón subraya la importancia de la jurisprudencia sobre riesgos laborales en su entrevista para optar al Supremo

El órgano de gobierno de los jueces escucha entre hoy y el miércoles los proyectos de 11 candidatos a la Sala de lo Social

El órgano de gobierno de los jueces escucha entre hoy y el miércoles los proyectos de 11 candidatos a la Sala de lo Social

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El exdirector general de la Guardia Civil y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón ha comparecido este lunes ante la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces como aspirante a la plaza de magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, y ha destacado entre los temas de importancia que tienen que verse en dicho ámbito los relativos a riesgos laborales.

Azón forma parte del grupo de once magistrados que optan a la Sala Cuarta del alto tribunal y que entre este lunes y el próximo miércoles comparecen ante los vocales del CGPJ para exponer sus proyectos.

El CGPJ, que en su último Pleno designó puestos clave en el Supremo, entre ellos el de tres presidentes de Sala, sigue con su actividad habitual de comparecencias de candidatos a la cúpula judicial. Ello revela su intención de proseguir con nombramientos pese a la polémica que le rodea en las últimas semanas, tanto por estar en funciones desde diciembre de 2018 como por la reforma presentada por el Gobierno para remover el bloqueo político que impide su renovación.

Azón ha sido preguntado por el vocal Juan Martínez Moya por los asuntos de mayor importancia que llegan a la Sala Social del Supremo, entre ellos sobre la necesidad o no de clarificar temas como el de la declaración o no de accidentes de trabajo de los incidentes que se producen en "itínere" o en momentos de descanso como la denominada "hora del bocadillo".

A este respecto, Azón ha señalado que se debe ser estrictos porque los problemas suelen surgir cuando un trabajador sufre un percance en alguna "distracción del camino directo" de casa al trabajo y al revés. Basándose en el principio de buena fe contractual, el ex vocal de CGPJ y exdirector general de la Guardia Civil considera que el concepto de accidente laboral no debe cubrir actividades como pueden ser la de pararse para tomar algo en un bar en el camino del trabajo a casa.

La plaza vacante en la Sala de lo Social corresponde al tuno de especialistas y quedó vacante como consecuencia del fallecimiento del magistrado José Manuel López García de la Serrana.

Las entrevistas a los candidatos han comenzado a las 11.00 horas de este lunes con los magistrados de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Joan Agustí Maragall y Félix Vicente Azón Vilas. A ellos les han seguido los magistrados de la misma sala en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Carlos Benito-Butrón Ochoa y Florentino Eguaras Mendiri.

Este martes la comisión permanente del CGPJ escuchará a los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid José Ramón Otero Fernández y Rafael Antonio López Parada y a los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía José Manuel González Viñas y Rafaela Horcas Ballesteros.

Las entrevistas las cerrarán el miércoles el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal de Justicia de Galicia José Fernando Lousada Arochena; la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Ana María Orellana Cano y la magistrada de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

El miércoles 21 de octubre también tendrá lugar la comparecencia del candidato a la Presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias Jesús María Martín Morillo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?