Ultima hora

La AVT critica a Interior por acercar a etarras y autorizar vistas de Bildu a presos: "Dejemos de blanquear a asesinos"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado al Ministerio del Interior por autorizar otros cuatro acercamientos de presos de ETA mientras autoriza las visitas de dirigentes de EH Bildu a los presos etarras. "Dejemos de blanquear a los asesinos y a los que les defienden; dejemos de intentar cambiar el relato", ha denunciado.

La AVT recuerda que, desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en junio en 2018 y Fernando Grande-Marlaska asumió el Ministerio del Interior, se han autorizado 148 traslados de prisión que corresponden a 134 etarras, entre ellos 52 con delitos de sangre.

Es el caso de los acercados este viernes, ya que Jon Bienzobas Arretxe está condenado como autor del asesinato del presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente; Ignacio Etxeberría Martín, 'Mortadelo', por matar a varios militares; o Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, por asesinar al funcionario de prisiones Máximo Casado y a dos guardias civiles, entre ellos una agente mujer.

ACUERDO DE 'PRESOS POR PRESUPUESTOS'

"Cambiamos de año pero parece que el acuerdo entre el Gobierno de España con Bildu de 'Presos por Presupuestos' no ha caducado en 2021: hoy hemos recibido el temido correo del Ministerio del Interior con los nombres de los presos etarras que serán acercados en los próximos días cerca de sus núcleos familiares", ha lamentado la AVT en un comunicado.

La AVT se remite a su Observatorio Penitenciario para recordar que ya más de la mitad de los 195 etarras que siguen en prisión en España los se encuentran a menos de 200 kilómetros de sus domicilios, mientras que en las cárceles andaluzas, las más alejadas, quedan una treintena.

La asociación denuncia que son a esas cárceles más alejadas del País Vasco --donde cumplían condena los presos de ETA en aplicación de la política de dispersión-- a donde los días 4 y 5 de enero fue la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, contando para ello con "un salvoconducto del Ministerio del Interior para poder eludir las restricciones de movilidad que nos afectan a todos los españoles".

Allí visitó a varios etarras, entre ellos Henri Parot, imputado por 82 asesinatos, prosigue la AVT, que se pregunta: "¿Queda ya algún resquicio de duda en alguien de quién es EH Bildu? Resulta cuanto menos curioso que como se ha mencionado últimamente, los diputados de EH Bildu dan lecciones de democracia en el Congreso día sí y día también, mientras luego van a visitar a las cárceles, con la inestimable colaboración del Ministerio del Interior, a los que decidían, pistola en mano, quién vivía y quién moría ¿Qué tiene eso de democrático?"

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?