Ultima hora

El aumento en el impuesto sobre las primas del seguro costará unos 30 euros a las familias, según Acierto.com

El aumento en el Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS) que contemplan los Presupuestos Generales de 2021 supondrá entre 25 y 30 euros anuales adicionales para las familias, según las estimaciones realizadas por Acierto.com.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El aumento en el Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS) que contemplan los Presupuestos Generales de 2021 supondrá entre 25 y 30 euros anuales adicionales para las familias, según las estimaciones realizadas por Acierto.com.

Se espera que el tipo impositivo pase del 6% actual al 8% actual, una medida que repercutirá en las pólizas de coche, hogar y tangencialmente en las de vida (solo en las coberturas complementarias a la principal de fallecimiento) y que afectará al 95% de las familias españolas (17,6 millones de familias).

El cofundador de Acierto.com, Carlos Brüggemann, ha afirmado que el aumento de las primas decretado por el Gobierno "afectará directamente a todos los consumidores por igual y, por lo tanto, no tiene ningún efecto redistributivo".

La plataforma apunta que el precio medio de los seguros de coche se sitúa en torno a los 340 euros anuales, mientras que el gasto medio en pólizas de hogar se encuentra alrededor de los 295 euros y el gasto en otros seguros supone en torno a 260 euros.

Según los cálculos de la plataforma, esto quiere decir que las familias desembolsarán unos 7 euros más que el año pasado en su seguro de coche, 6 euros más en las pólizas de hogar y 5 euros más en otros seguros, únicamente en concepto de más impuestos, si bien todo dependerá del tipo de póliza que se tenga contratada y de lo que se esté pagando por ella.

Aunque los impuestos no afectarán, a priori, al ramo de salud, Acierto.com prevé que se produzca una subida de las primas en los seguros médicos privados, pues el incremento del IVA sanitario al 21% (hasta ahora estaban grabados con la tasa de IVA reducido) supondrá un encarecimiento de la contratación de servicios sanitarios para las compañías, lo que podría acabar repercutiendo en el cliente.

Otro factor que repercutirá en el precio del seguro de 2021 es la siniestralidad, utilizada por las aseguradoras para calcular el riesgo y prima de sus clientes. "Se estima que el Covid-19 triplique este año la siniestralidad del sector del alquiler. Y algo parecido podría ocurrir en el caso de los seguros de hogar, pues las averías urgentes crecieron hasta un 74% durante el confinamiento", ha advertido Acierto.com.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable