Ultima hora

La Audiencia Nacional acuerda que el juzgado que instruye el 'caso Villarejo' cuente con dos jueces de refuerzo

Toma esta decisión a petición del titular del juzgado y dado que la plaza de refuerzo de Abascal vence en febrero de 2021

Toma esta decisión a petición del titular del juzgado y dado que la plaza de refuerzo de Abascal vence en febrero de 2021

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado convocar para febrero de 2021 una plaza de juez de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 como consecuencia del vencimiento de la plaza que actualmente desempeña el magistrado Alejandro Abascal. Además, debido a la carga de trabajo que soporta ese órgano, acuerdan añadir un segundo juez de refuerzo que se quedará con las nuevas causas que entren y con las guardias.

Esta decisión llega después de que el titular del juzgado, Manuel García-Castellón, remitiera en noviembre un escrito en el que solicitaba ambos refuerzos dada la situación de exceso de trabajo que hay en ese órgano y en atención a que en febrero de 2021 vence la que actualmente desempeña Abascal. Este juez de refuerzo entró en comisión de servicio en febrero de 2019.

La Sala de Gobierno, que da el visto bueno a la solicitud de García-Castaño recuerda que según la estadística judicial "se evidencia la excepcional situación del órgano judicial, objetivando un aumento progresivo de la carga de trabajo del Juzgado desde la puesta en marcha del Refuerzo, que se acentúa en el año 2020".

LAS MACROCAUSAS Y EL GRAVE ESTADO DEL JUZGADO

Si bien no entra en el detalle de las causas que se instruyen en el mismo, por el carácter secreto de algunas de ellas, sí que constata que Abascal ha asumido la investigación de varias diligencias de las llamadas 'macrocausas' como la del caso DIA, diversos fraudes de hidrocarburos a nivel nacional, causas relativas a terrorismo y tráfico de drogas, o la causa relativa a Tsunami Democratic. Apuntan además que la dedicación que exigen estos procedimientos se ve mermada como consecuencia del persistente nivel de entrada de nuevos casos en el órgano judicial.

Por eso, la medida de apoyo que ofrecen es la continuidad de la plaza que se creó en 2019, sumar a esa una nueva convocatoria de comisión de servicio como juez de refuerzo, y un plan de actuación que aborde "el grave estado" en el que se encuentra el juzgado y "la situación de estrés" que sufre dicha oficina.

Se da la circunstancia de que Alejandro Abascal fue uno de los candidatos de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para ser vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la renovación fallida de 2018. Todo hace prever que su nombre también se incluya en la terna de aspirantes a ser vocales del órgano de gobierno de los jueces en la próxima renovación, acuerdo político mediante.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes