Ultima hora

Artigas defiende el papel de la IA para impulsar un "crecimiento sostenible"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha defendido el papel que desempeña la Inteligencia Artificial (IA) como elemento de "crecimiento sostenible" y ha asegurado que el país está ante "una oportunidad histórica para generar una economía digital más productiva".

"El 2021 será clave para afrontar los retos sociales y para ello es necesario destacar a la Inteligencia Artificial como elemento de crecimiento sostenible", ha incidido Artigas durante su participación en la inauguración del evento IA Madrid Forum organizado por Executive Forum.

La secretaria de Estado he recordado la reciente creación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que contará con un presupuesto de 600 millones de euros durante los próximos tres años y un fondo de capital riesgo público-privado para ese mismo período.

"ENIA tiene como objetivos potenciar la lengua española en la IA, potenciar la excelencia científica, desarrollar empleo cualificado y un sistema de tracción del talento, transformar el tejido productivo, crear un entorno de confianza y conseguir que la IA tenga valores humanistas y sea inclusiva y sostenible", ha detallado.

En este contexto, ha añadido que todo ello se basa en "seis ejes" que pasan por crear una red de centros de excelencia e infraestructuras de datos que permitan esta IA y la potenciación del talento digital (con el programa Spain Talent Hack), además de ser capaces de integrarla en la cadena de valor del tejido productivo español, crear un marco ético-normativo e incluirla en la Administración Pública.

En el evento también ha intervenido Jaume Manero, asesor de consultoría digital en Techedge, quien ha señalado que el problema energético se va a resolver "con IA y con la utilización masiva de algoritmos", lo que puede ayudar a mantener una red estable.

El director de ventas para empresa en Google, Javier Pérez Trigo, ha puesto el acento en el 'machine learning' y en la importancia del "cambio de paradigma" que se produciendo. Así, ha remarcado que ahora el ordenador es capaz de inferir, lo que permite hacer cosas que no eran posibles hasta ahora a la hora de programar.

Por su parte, el profesor de IE Business School, Carlos Marquerie, ha destacado la importancia de la formación en competencias digitales y tecnológicas para poder afrontar los retos y oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial y poder, así, estar a la vanguardia europea en este campo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes