Ultima hora

Arrimadas exige a Sánchez que "deje de hacer la estatua" y lidere una estrategia nacional frente a la pandemia

BARCELONA/MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "deje de hacer la estatua" y que elabore una estrategia nacional de lucha contra la pandemia del coronavirus para afrontar el fuerte incremento de los contagios y avanzar en la vacunación.

En declaraciones a los periodistas este martes en Barcelona junto al candidato de Cs a presidir la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, Arrimadas ha considerado que el decreto de estado de alarma que elaboró el Gobierno fue para "derivar la responsabilidad" a las comunidades autónomas, pero "no sirve para esta tercera ola".

Para ella, el Ejecutivo central ahora tendrá que dar los instrumentos jurídicos necesarios a los gobiernos autonómicos y, por tanto, ampliar y rectificar el decreto vigente porque "no está pensado para dar la respuesta" que se necesita en estos momentos.

"Necesitamos un Gobierno que lidere, que no deje tirados a los ciudadanos y a las comunidades autónomas. Necesitamos salir juntos de esta con una estrategia nacional y el Gobierno de España es el único que puede y debe liderarlo", ha subrayado.

Asimismo, ha pedido al ministro de Sanidad y aspirante del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, que "deje de pensar en que su operación de candidato va a a fracasar y se centre más en que su gestión como ministro va a fracasar".

OTRAS MEDIDAS APARTE DEL TOQUE DE QUEDA

La propuesta de Cs es realizar un "confinamiento inteligente", que pase por ayudas directas a los sectores afectados, fomento del teletrabajo y test diagnósticos masivos, así como avanzar en una propuesta concreta de vacunación con recursos para "poner vacunas 24 horas, los siete días de la semana", según ha indicado su presidenta.

"Los sanitarios y expertos piden más medidas, no solo el toque de queda. Nos hace falta un paraguas nacional para tomar medidas y avanzar en el plan de vacunación. Un día más de vacunación es un día menos de restricciones", ha zanjado.

En este sentido, ha señalado que tras las reuniones sociales y los desplazamientos realizados durante las pasado Navidades se han disparado los casos de coronavirus y no es un problema de unas cuantas comunidades autónomas, sino de "todo el país", por lo que ha pedido dejar las "peleas" políticas y promover una coordinación nacional.

Arrimadas ha apostado por establecer unos "criterios homogéneos y claros" de ámbito nacional que conlleven unas medidas, las cuales serían aplicadas por cada gobierno autonómico en los distintos territorios, provincias o municipios en función de la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable