Ultima hora

Arrimadas aboga por cumplir lo que diga el TSJC sobre la fecha de los comicios catalanes pero protegiendo la salud

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que hay que cumplir lo que determine el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha suspendido de forma cautelar el aplazamiento de las elecciones autonómicas de Cataluña, manteniendo la fecha del 14 de febrero, pero al mismo tiempo es necesario proteger la salud de los catalanes frente al riesgo de contagio del coronavirus.

En rueda de prensa en Sevilla, donde se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), Arrimadas ha declarado que "hay que preservar el derecho a la vida de los catalanes, pero jurídicamente hay que hacerlo bien y cumplir lo que digan los tribunales".

"Nosotros no estamos ni con la irresponsabilidad del PSOE, al que le da igual ir a votar el 14 de febrero porque su miedo es que fracase la Operación Illa, ni vamos a estar con un Gobierno independentista que normalmente no hace bien las cosas jurídicamente", ha dicho.

Ante el fuerte incremento en los casos de Covid-19, el Gobierno catalán y los partidos con representación en el Parlament acordaron la semana paada aplazar al 30 de mayo los comicios inicialmente previstos para el 14 de febrero, aunque el PSC --cuyo candidato a presidir la Generalitat es el ministro de Sanidad, Salvador Illa-- prefería no postergarlos tanto. Ahora, ese aplazamiento ha sido suspendido provisionalmente por el TSJC.

Arrimadas ha señalado que en Cs estarán "muy vigilantes" para que el Govern "no intente aprovecharse" de la situación, por lo que han exigido que la Diputación Permanente del Parlament se reúna cada semana y que haya sesión de control al Ejecutivo cada quince días.

EN PLENO PICO DE LA TERCERA OLA

Además, "vamos a seguir siendo los más responsables, porque el 14 de febrero vamos a estar en pleno pico de la tercera ola y lo importante es salvar las vidas", ha añadido, indicando que no hay nadie con "más ganas" que Ciudadanos de cambiar el Gobierno de la Generalitat, pero que la prioridad ahora debe ser otra.

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, a la líder de Ciudadanos le han preguntado también por la posibilidad de que los partidos independentistas estén interesados en posponer las elecciones porque ahora algunas encuestas dicen que podrían perder la mayoría de gobierno.

A su juicio, "es una irresponsabilidad estar pensando en encuestas cuando se está muriendo la gente", sobre todo teniendo en cuenta los niveles de "saturación" de las UCI de los hospitales en Cataluña. "Me enerva y me indigna que, en vez de estar mirando los datos de las urgencias, de los fallecidos y de la ruina económica, algunos estén mirando las encuestas", ha manifestado.

TOQUE DE QUEDA

Por otro lado, sobre la petición de numerosas comunidades autónomas al Ejecutivo central para que modifique el decreto del estado de alarma y así puedan adelantar el toque de queda antes de las 22.00 horas, la líder del partido naranja ha destacado que son muchos los gobiernos autonómicos, "de todos los colores políticos", que están reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe.

"Sánchez tiene que actuar, dejar de hacer la estatua y ayudar a contener esta tercera ola" de contagios, ha subrayado. Por ello, le ha instado a "dar instrumentos" a las comunidades autónomas para que puedan frenar la transmisión del virus y a "liderar la respuesta" frente a la pandemia, porque este es "un problema de toda España", no solo de algunos territorios.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?